Alerta verde en el Litoral Caribe por lluvias que deja el paso de un frente frío

0
356

Tegucigalpa – La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que elevan la Alerta Verde al Litoral Caribe por alto oleaje, desde el departamento de Cortés hasta Gracias a Dios, que junto al departamento de Atlántida, se mantendrán en ese nivel de alertamiento por un periodo de 24 horas.

La medida fue tomada luego de que se registraron olas de 3 a 5 pies y máximos de 7 a 8 pies de altura al norte las Islas de la Bahía, así como por las lluvias provocadas por el frente frío que ingresó al país y que se desplaza sobre la costa del caribe hondureño.

Este fenómeno ha dejado daños en algunos sectores de Atlántida, sobre todo en la cabecera departamental, La Ceiba.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), la masa de aire frío débil afecta al territorio nacional con abundante nubosidad, lluvias y chubascos débiles a moderados, descenso de temperaturas y vientos acelerados del norte, principalmente sobre las regiones del norte y noroccidente.

Asimismo, CENAOS prevé que estas condiciones se registrarán sobre el occidente, centro y oriente y se esperan lluvias y lloviznas débiles y aisladas.

-Por el oleaje alterado se pide a las capitanías de puertos restringir la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado que se dedican a la pesca y al transporte de personas, a raíz del oleaje alto de 3 a 5 pies y máximos de 7 a 8 ples al norte de Islas de la Bahía.

-A los bañistas se les advierte de las contracorrientes o corrientes de resaca que por su fuerza los pueden arrastrar mar adentro y para poder salir hay que saber nadar muy bien, no se arriesgue.

-Copeco se mantiene en constante monitoreo sobre la evolución del sistema para informar de manera oportuna, objetiva y oficial.