Alcaldes hondureños tildan de «puñalada a la democracia» el crimen del alcalde de Cantarranas

0
485

Tegucigalpa.- La Asociación de Alcaldes y Alcaldesas de Honduras (ADAH) lamentó este domingo el asesinato del alcalde de Cantarranas, Francisco Gaitán, quien aspiraba a la reelección, y dijo que es “una profunda puñalada a la democracia» del país centroamericano.

“En este momento de violencia e intranquilidad social producto del asesinato del irreparable y querido alcalde de Cantarranas, Francisco Gaitán, queremos elevar la voz de esta asociación hasta lo más alto”, indicó la ADAH en un comunicado.

Agregó que “lo ocurrido con este vil acto es una profunda puñalada a la democracia, a la convivencia social y al corazón del municipalismo, que tenía en el alcalde Gaitán, un ejemplo del más alto nivel”.

Gaitán, alcalde por el Partido Liberal, segunda fuerza de oposición, fue asesinado este sábado a tiros en una aldea de Cantarranas mientras participaba en una reunión política, al parecer por un hombre en estado de ebriedad que está bajo custodia de la Policía Nacional.

Los alcaldes y alcaldesas destacaron que Gaitán, conocido como “Paquito”, era sinónimo de «honestidad, tolerancia, liderazgo municipal y de transformación comunitaria, condiciones que han sido profundamente afectadas con esta terrible acción en contra de uno de nuestros agremiados fundadores».

La Asociación hondureña hizo un “enérgico reclamo” a los actores políticos y las autoridades para que “tomen acciones inmediatas para que restauren la tranquilidad social que permita un proceso electoral sin más incidentes ni más víctimas que lamentar”.

Denunció además a nivel internacional, principalmente a las organizaciones municipales de América y Europa, “el peligroso y desbordado clima político que vive Honduras actualmente”.

“Les urgimos que respalden las acciones de protección que las autoridades deben tomar a favor de los alcaldes y alcaldesas que se encuentran en peligro de muerte por defender los intereses de sus comunidades”, señaló la Asociación de alcaldes y alcaldesas de Honduras.

El titular de la Dirección Policial de Investigación (DPI), Rommel Martínez, dijo hoy que la investigación del asesinato de Gaitán registra importantes avances y que las autoridades investigan si junto al detenido hay más personas implicadas en el crimen.

«A este momento tenemos muy buenos avances y podemos asegurar que este individuo fue el hechor (autor) material de este lamentable evento», subrayó Martínez en una rueda de prensa.

Agregó que la investigación «se ha extendido» para identificar la participación de más personas en el asesinato de Gaitán y anunció un allanamiento en la aldea Las Delicias.

La muerte violenta del alcalde ocurrió en momentos que hacía campaña para los comicios que se celebrarán en el país el próximo 28 de noviembre. EFE