Alcalde Mauricio Arias: «Sectarismo de Libre impide desarrollo de pueblos en Copán»

0
228

Tegucigalpa.- Durante su entrevista en el programa En La Mira, que se transmite por Q´hubo tv con el periodista Carlos Martínez, el alcalde de Copán Ruinas, Mauricio Arias, se refirió a varios proyectos de infraestructura que urgen en dicha localidad y que desde el gobierno se están impidiendo.

Arias indicó que se ha reunido con funcionarnos del gobierno de Libre, específicamente el ministerio de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) y una diputada de Copán por el partido socialista, para comenzar con dichas obras en el municipio.

“Estamos viendo que pasa el tiempo y no hay respuesta cuando el compromiso era ejecutar un proyecto de aguas y para el cual hay un presupuesto superior 4,000 millones de lempiras”, detalló.

El alcalde liberal dijo que al no tener respuesta, decidieron intervenir y comunicarse directamente con el ministro Octavio Pineda y la presidenta Xiomara Castro, desde el año 2023, pero la situación sigue igual y la población demanda una respuesta en tema de agua potable y aguas negras.

Dicha situación llevó a los residentes del municipio a manifestarse públicamente para tener una respuesta a sus necesidades, pero que solamente recibieron una comisión que les falló, detalló Arias.

El alcalde indicó que en un acto totalmente parcializado, esta comisión integrada por el ministro de la SIT y la diputada de Libre, Isis Cuéllar, lo excluyó del proyecto y de la entidad por su afiliación liberal.

Arias denuncio que fue la diputada Cuéllar, en nombre del gobierno central, la que lo dejó por fuera del proyecto como condición para poder ponerlo en funcionamiento.

“Estamos esperando que la presidenta intervenga para poder continuar con el diálogo, porque aquí no se está hablando a nombre de nadie de manera personal, sino a nombre de la propuesta y la decisión de un pueblo”, sostuvo.

En ese sentido, el edil recordó que el departamento de Copán, sin importar la afiliación de sus alcaldes, generan más de 1,000 millones de lempiras anuales, por lo que no se puede comprender esta “completa falta de respeto” de parte de los funcionarios socialistas.

Al mismo tiempo reveló que estos funcionarios, específicamente diputada Cuéllar, ha dejado de lado la voluntad del pueblo de Copán Ruinas y de manera unilateral eligió a ciertas personas para que funjan como representantes del pueblo de occidente, violentando el principio de la comisión.

Arias indicó que uno de los mayores problemas que han surgido a causa de la negligencia del gobelino socialista es la pérdida de un policlínico en la zona occidental, que estaba previsto para comenzar a construirse desde el año anterior

Según el edil, el Instituto de Antropología interrumpió las obras indicando que el área designada era de importancia arqueología, tras varios meses de atraso en la inspección y por lo que fue necesario parar la construcción del hospital la construcción y buscar una nueva ubicación.

La población de varias partes de Copán se ve obligada a cruzar a Guatemala en busca de atención médica que es muy difícil de conseguir en el departamento de occidente, mientras el gobierno central no muestra interés en apoyarlos, lamento Arias.

Para resolver estos problemas, dijo que buscará comunicarse directamente con el líder del partido Libre, Manuel Zelaya, para que de una vez se detengan estos actos que no solo atentan contra su administración sino contra toda la comunidad de Copán Ruinas

Y refiriéndose a la conducta de la diputada Cuéllar, el liberal dijo que “existe un fin político” y que busca perjudicarlo a él.

Para el edil, el objetivo de estas acciones en dividir a la comunidad copaneca y “llevar agua su propio molino” lo cual catalogó como un acto sin ética y contra el pueblo de Honduras.

Finalmente, Arias, reveló que tras la manifestación pacifica de la comunidad de Copán Ruinas, en contra de sectarismo político, se logró que dejaran de impedir las obras, al punto de construcciones que ni siquiera se había estudiado o cotizado ya están en marcha, algo que atribuyo a la presión mediática sobre la ya deteriorada imagen del actual gobierno.