El presidente del Congreso Nacional convoca a sesión ordinaria para este martes

0
360

Tegucigalpa.- El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, convocó a los diputados de las diferentes bancadas de los partidos políticos a sesión ordinaria para este martes 30 de enero.

En esta ocasión lo hace en condición de presidente del Legislativo, y no como la Comisión Permanente, la cual dejó sus funciones desde el pasado 24 de enero.

El secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, ya había adelantado que este martes se estaría convocando a sesión ordinaria para nombrar altos cargos en diferentes organismos del Estado, luego de instalarse la tercera legislatura.

Zelaya anticipó que en una sesión ordinaria se nombrará a los integrantes del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y Unidad de Política Limpia.

El cuñado de la presidenta Xiomara de Zelaya igual reveló que en casi un 80 por ciento están avanzadas las negociaciones con la oposición política.

También en la sesión extraordinaria que será convocada se abordará la aprobación de las amnistías municipales y migratorias.

De su lado, el primer vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, aseguró que en el hemiciclo prevalece la civilidad, un buen ambiente de trabajo y que ya existen acuerdos iniciales para desarrollar la agenda legislativa.  

Entre los acuerdos que ya existen es la posibilidad de aprobar las leyes ordinarias que requieren 65 votos.  

“Entre ellas están la Ley de Justicia Tributaria, Ley de Sistema Integral de Protección Social, las reformas que tienen que ver con el RAP en el fondo de reserva laboral y en el Seguro Social para una provisión de recursos adicionales de esta institución y el Código Penal”, explicó.  

La población del país centroamericano espera que con el inicio optimista de la tercera legislatura marque acuerdos en el futuro cercano.