Al rededor de 73 millones de dólares costó la implementación del proyecto Identifícate para la entrega del DNI

0
739

Tegucigalpa.-La actualización de la base de datos del Registro Nacional de las Personas (RNP) costó 73 millones de dólares, más de 1,744 millones de lempiras al tipo de cambio actual, prestados por un banco multilateral.

Los resultados de este proyecto fueron ofrecidos esta semana en la capital del país, donde autoridades del RNP destacaron haber registrado a más de 5.2 millones de hondureños con el Documento Nacional de Identificación (DNI).

El acreedor, en este caso, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) conoció los resultados de la ejecución del proyecto IDENTIFÍCATE, mediante el cual se crea una nueva base de datos para el RNP. “La implementación del Proyecto ha sido posible a través de un financiamiento por parte del Banco por US$73 millones”, recalcó el multilateral en un comunicado.

El proyecto ha logrado metas significativas en un tiempo récord, realizando el enrolamiento biométrico de 5.2 millones de hondureños que ya forman parte de la nueva base de datos ciudadana.

Agregó que de esta manera el RNP entregó hasta el jueves de esta semana, un total de 3.2 millones DNI con estándares internacionales y altos niveles de confiabilidad.

“Celebramos este gran paso hacia la transformación digital de Honduras y el desarrollo económico, social y democrático del país”, afirmó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

También dijo que “la creación de una nueva base de datos actualizada y depurada fortalece su gobernabilidad (la del RNP), habilitando estadísticas para el desarrollo de acciones en beneficio de la población”.

El vicepresidente del BCIE, Jaime Roberto Díaz destacó la relevancia del nuevo sistema tecnológico moderno, seguro e inclusivo, y que permite la interoperabilidad entre las instituciones públicas y privadas.

Ya que, de esta forma, permite el desarrollo de trámites y transacciones electrónicas, mejorando la eficiencia en la prestación de programas y servicios públicos para toda la ciudadanía, valoró el funcionario.

Esta iniciativa va en línea con la Estrategia Institucional del BCIE 2020-2024, específicamente en el Eje de Desarrollo Humano e Inclusión Social, que genera capacidades sociales para mejorar el bienestar y la calidad de vida de la región centroamericana, concluyó el organismo multilateral de crédito.