Al menos unos 500 migrantes ingresan diariamente de forma irregular a Honduras

0
768

Tegucigalpa.- La delegación departamental del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), en El Paraíso, estima que a diario ingresan, en promedio, unos 500 migrantes de diferentes nacionalidades al país, de los cuales un alto porcentaje no pueden pagar la sanción administrativa establecida en la Ley de Migración y Extranjería.

Esta situación ha provocado el colapso de los albergues habilitados por la iglesia católica, por lo que, es necesario que las autoridades locales den respuesta a esta crisis migratoria que enfrentan municipios como Danlí y Trojes, en el oriental departamento de El Paraíso, se indicó.

Es deber del Estado hondureño garantizar los derechos humanos de cada una de las personas migrantes y brindarles asistencia humanitaria y atención médica, reiteró la titular del CONADEH, Blanca Izaguirre.

Cifras del Instituto Nacional de Migraciones (INM) establecen que, de enero a mayo del 2022, alrededor de 38 mil personas migrantes, de diferentes nacionalidades, transitaron por territorio hondureño.

El registro establece que unas 23,373 procedían de Cuba, 6,257 de Venezuela, 1,996 de Ecuador, 1,632 de Haití y en menor número de Angola, Senegal, Brasil, Nicaragua y Camerún.

Entre enero y mayo del 2022, el municipio de Danlí, se constituyó en el lugar donde circula la mayor cantidad de migrantes procedentes de diferentes países, con un total de 20,449, seguido por Choluteca con 9,416, Trojes con 7,217 y en menor cantidad Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Uno de los hallazgos del reporte estadístico revela que, el 55% de los migrantes, en tránsito por Honduras, son hombres, el 29% de mujeres y un 16% niñas y niños.

Unas 24,582 personas migrantes que representan el 65% de los casos, su rango de edad oscila entre los 21 y 40 años, a ellos se suman alrededor de 2,537 niños menores de 10 años y unos 500 adultos, mayores de 60 años.