Al menos 35 de cada 100 hondureños están contagiados de covid, según autoridades de Salud

0
479
EFE

Tegucigalpa.- Honduras registra un mayor número de casos de covid-19 debido a la circulación de las variantes de preocupación alfa, beta y gamma, mientras se monitorea si hay mayor contagio con la variante B.1.1.519 que proviene de México, informaron el viernes las autoridades sanitarias del país.

La jefa del Laboratorio Nacional de Virología, Mitzi Castro, dijo que el contagio por covid-19 común anteriormente era de cuatro personas y actualmente es de ocho.

Ahora, «sí tenemos tres variantes de preocupación y una de interés; estamos frente a un problema serio», agregó.

Castro señaló que Honduras se enfrentó a una situación grave de coronavirus entre marzo y junio del año pasado, pero se debe tener mucho cuidado porque las estadísticas que se manejan desde la Unidad de Vigilancia de la Salud es que 35 de cada 100 hondureños están infectados. «El dato no baja de 31 infectados», aseguró.

«De 100 muestras que procesamos en Virología se detectan entre 31 y 35 salen positivas», agregó la doctora hondureña.

La funcionaria llamó a los hondureños a no relajarse, sino cuidarse porque se están registrando contagios en personas que ya se vacunaron, además de casos de reinfección de covid-19.

De igual manera, alertó que puede haber cruce de infección entre las variantes que ya están confirmadas, la alfa (Reino Unido), beta (Sudáfrica) y gamma (de Brasil), sin descartar contagios de la B.1.1.519 que proviene de México.

Lea tambíen:Salud confirma la circulación de tres nuevas variantes del COVID-19 en Honduras