España y Honduras mejorarán la cooperación en el país centroamericano

0
399

Madrid.- España y Honduras firmaron este miércoles un acuerdo para mejorar las condiciones de los cooperantes españoles en el país centroamericano y avanzar en su protección.

La cooperación española en Honduras fue uno de los temas tratados por el secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Enrique Reina, y el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, durante la reunión que mantuvieron hoy en Madrid.

Reina forma parte de la delegación que acompaña a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en su viaje oficial a España, el primero que realiza a ese país desde su llegada al Gobierno.

«Gracias ministro por la hospitalidad e importante reunión sobre los temas de la agenda bilateral que sirve como cómo antesala a la reunión de la presidenta Xiomara Castro y el presidente del Gobierno (español Pedro Sánchez) y S.M. el rey (de España, Felipe VI)», escribió Reina en su cuenta de Twitter.

Castro se reunirá hoy con Sánchez y el monarca español en sendos encuentros en el Palacio de la Moncloa -sede del Ejecutivo español- y el Palacio de la Zarzuela -sede de la jefatura de Estado-.

«Recibo en Madrid a mi homólogo de Honduras para seguir profundizando las relaciones bilaterales y nuestra cooperación. Firmamos un acuerdo que permitirá mejorar las condiciones de nuestros cooperantes en el país. Avanzamos en su protección», señaló por su parte Albares en la misma red social.

Durante su visita a España, Castro mantendrá mañana jueves un encuentro con el secretario general iberoamericano, el chileno Andrés Allamand, en la sede de esa institución en Madrid.

Como parte de este viaje, representantes de los gobiernos de España y Honduras recibieron ayer en la capital española a 80 hondureños que forman parte de los 520 beneficiados por el proyecto Migración Circular impulsado por Castro.

Ese programa consiste en trabajos temporales para migrantes de manera planificada, que en 2022 en un proyecto piloto llevó a 250 hondureños a la provincia de Huelva (sur de España).

Una experiencia que el Gobierno hondureño espera ampliar a otras zonas de España donde se necesite mano de obra calificada en temas agrícolas o en otros en los que haya déficit, como en el sector de la salud, la construcción, la telefonía o la industria cárnica. EFE