Al 60% opera el Sistema de Emergencia 911 por desacuerdo con el operador

0
485

Tegucigalpa.- El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, indicó que el Sistema Nacional de Emergencia 911 funciona entre el 60 al 70 por ciento a nivel nacional, debido a la problemática con el contrato del operador.

Sabillón no detalló sobre el desacuerdo en el contrato, y toda la información relaciona es con el director del 911, Celio Fernando Ferrera.

Al funcionar de forma parcial, instó a los entes de seguridad a utilizar un sistema espejo, el cual, si funciona al 100 por ciento, refirió el ministro.

Pese a que el sistema de emergencia funciona de forma parcial, no merma en el trabajo de la Policía Nacional, aseveró.

El funcionario arguyó que el Sistema Nacional de Emergencia 911 es una herramienta auxiliar en los procesos investigativos, pero cada unidad operativa realiza su trabajo.

Las cámaras de vigilancia del programa de emergencias están inoperativas, debido al impago con el operador y proveedor de una deuda desde hace once meses. El corte del servicio fue el pasado 31 de agosto por parte del proveedor.

No obstante, según las autoridades del sistema, las líneas del 911, siguen completamente operativas, pero un colapso de emergencia pone en precario la seguridad nacional.

El 911 dejó saber que el integrador no aceptó la propuesta de una nueva negociación del contrato con el fin de reducir los elevados costos establecidos en la actualidad para la operación del sistema.

Aún sin lograse un acuerdo, el sistema funciona de forma parcial y se desconoce en cuánto tiempo se podría volver al 100 por ciento de operatividad.