Tras fatal accidente, reiteran llamado a eliminar peaje de Santa Cruz de Yojoa

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Tegucigalpa.– Una persona muerta dejó el aparatoso choque de una rastra contra una caseta de peaje en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, Cortés, zona norte del país. El brutal impactó ocurrió la madrugada de este miércoles 7 de septiembre.

La víctima de la colisión fue identificada como Ramiro Velásquez Solís, de nacionalidad guatemalteca. Él conducía un pesado vehículo con registro de placas de Guatemala.

Información preliminar detalla que el exceso de velocidad por la carretera CA-5 pudo haber ocasionado la tragedia.

Debido al fuerte impacto, una de las casetas de peaje quedó destruida. También sufrieron daños algunos vehículos que se encontraban en ese sector.

Tras el fatal accidente, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), recomendó eliminar la caseta de peaje que se ubica en Santa Cruz de Yojoa.

Así lo manifestó el subcomisario de policía, Darwin Hernández, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito, quien explicó que la caseta se ubica en una pendiente descendente de más de 11 kilómetros de trayecto, es natural que se recaliente el sistema de frenos de los vehículos.

En ese orden, recomendó la eliminación de la caseta y advirtió que de lo contrario continuarán sucediendo accidentes en esa zona del país.

Por su parte, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Edgardo Castro, se refirió a la problemática que generan las casetas de peaje en el sector de Santa Cruz de Yojoa y que ha enlutado a varias familias, la última de nacionalidad guatemalteca.

“Hemos planteado inclusive que se hiciera una especie como de subida y se planteó que desapareciera totalmente la caseta de peaje de ida (San Pedro Sula – Tegucigalpa). La Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) no ha dado los dictámenes necesarios para ponerse de acuerdo con los señores de la empresa COVI”, dijo.

“Se nombró una comisión hace cinco meses del Congreso de la República para que se investigara y se llevara un informe, pero no sé en qué fecha lo irán a llevar, ahí metieron gente que no tiene nada que ver con el caso, cómo van a hacer un informe rápido, no conocen con quién tratar el problema”, agregó.

El congresista manifestó que, el ingeniero Mauricio Ramos debe responder a la problemática porque es el ministro de la SIT.

 “A los de la comisión de transporte y vivienda nos hicieron a un lado y pusieron otra comisión, a los de los carros blindados mandaron en esa comisión”, expresó.

“A mí me parece que ha habido indiferencia del Ejecutivo a través de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, y del Congreso con la comisión que se nombró hace cinco meses y no han hecho nada, tengo entendido que la gente de COVI está dispuesta a todo lo que le plantee el Estado”, indicó.

“No es cuestión que la empresa privada se opone a lo que le plantea el Congreso o el Ejecutivo, lo que ha habido es indiferencia para resolver ese problema lo más antes posible”, apuntó.

“A él (Luis Redondo) no le interesa la problemática, que tiempos se hubiera resuelto esto. Habría que hablarle al ingeniero Mauricio Ramos para que responda porque a él se le han planteado todos los problemas porque es la parte del Ejecutivo, la presidenta no va a resolver todo”, finalizó diciendo.

En todos los accidentes que se registran en esa zona se sigue el mismo patrón, ya que el sistema de frenos no responde después de recalentar.

En el presente año se han registrado tres accidentes en iguales condiciones en esa caseta de peaje y autoridades advirtieron que es cuestión de días u horas para que vuelva a ocurrir otro accidente.