Agencia japonesa confirma calificación de riesgo internacional al BCIE en AA

0
437

Tegucigalpa.- La agencia calificadora Japan Credit Rating Agency (JCR) confirmó este miércoles la calificación de riesgo internacional de largo plazo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en «AA», con una perspectiva estable.

La oficina del ente financiero centroamericano en Tegucigalpa indicó que de acuerdo con un comunicado oficial de la JCR, «la calificación del BCIE refleja el fuerte apoyo por parte de sus países miembros, su estatus de acreedor preferente, su sólida estructura financiera y amplia liquidez».

«Además de la amplia liquidez basada en un conjunto de políticas financieras conservadoras, el BCIE también mantiene su solidez financiera mediante la diversificación de sus fuentes de financiamiento», añade la información oficial.

La agencia japonesa subrayó además que los cinco países miembros fundadores del BCIE se han ampliado a un total de quince, incluidos Argentina, Colombia, Cuba, España, México, Taiwán y República Dominicana.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, resaltó la importante participación de socios asiáticos en la estructura accionaria del Banco, considerando que, de forma agregada, Taiwán y Corea del Sur han suscrito alrededor del 20 % del capital autorizado de la institución.

En ese sentido, Mossi destacó la importancia de continuar incorporando países miembros con alta calificación crediticia para seguir mejorando el «rating» del Banco y potenciar la canalización de recursos hacia la región centroamericana en condiciones financieras estables y competitivas.

La calificadora japonesa resaltó el rol trascendental del BCIE como institución financiera multilateral de relevancia para la región.

Destacó, además, el apoyo que el BCIE ha brindado al esfuerzo de sus socios para hacer frente a la pandemia global, así como el desarrollo económico de la región, a través de diferentes programas como el Temporal de apoyo para el aumento de los costos de combustibles y el Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante la covid-19, y de reactivación económica. EFE