Advierten sobre posible requerimiento fiscal contra Redondo por atentar contra el MP

0
440

Tegucigalpa.- El abogado Leonel Núñez expresó en el programa «En La Mira», dirigido por el periodista Carlos Martínez, su preocupación ante las acciones del titular del Congreso Nacional, Luis Redondo. Núñez señaló que Redondo está infringiendo la Ley Orgánica del Congreso al amenazar con bloquear el pago de salarios a los funcionarios del Ministerio Público.

Además, hizo hincapié en que ningún funcionario electo por el Congreso puede abandonar su cargo sin que sea elegido su sustituto.

Núñez también destacó la interinidad del Fiscal General, Daniel Sibrián, y mencionó un recurso presentado ante la Sala de lo Constitucional en relación con el artículo 70 de la Constitución.

«Inclusive años atrás contra este articulo 70 se presentó un recurso ante la Sala de lo Constitucional, ese recurso que fue añado de acuerdo a la Sala Constitucional, está registrado con el número SCO-0065-2016, es el decreto que se reformó el 21 de febrero del 2017 con respecto al artículo 80, se declaró que era Constitucional. Ósea el recurso que se presentó no llenó las expectativas que quienes lo presentaron querían, por lo tanto se ha mantenido constantemente, por ejemplo la Corte Suprema Justicia (CSJ), la anterior que estuvo varios días hasta que logró nombrarse la nueva y esta otra CSJ también estuvo bajo ese mismo decreto, igualmente hoy el Fiscal interino está bajo esa normativa», detalló.

Advirtió que las acciones de Redondo podrían constituir un delito según el artículo 570 del Código Penal, que aborda el atentado contra la autoridad y funcionarios públicos.

«No hay que desconocer que es responsabilidad de los diputados la elección del Fiscal General y Fiscal General Adjunto, si no se ha escogido es simplemente porque los diputados no han podido ponerse de acuerdo con respecto a la nómina de los cinco abogado que fueron ahí, por lo tanto las palabras que manifestó el señor Luis Redondo de una u otra forma podría caer en un delito establecido en el artículo 570 del Código Penal en donde establece que prácticamente estamos hablando de título contra el orden público, atentado resistencia y desobediencia», explicó.

Agregó que «El artículo 570 que habla sobre el atentado dice quien acomete contra la autoridad, funcionarios o empleados públicos, los intimida gravemente, hace resistencia activa grave o emplear la fuerza contra ellos cuando están en el ejercicio de las funciones de su cargo, como consecuencia del mismo debe ser castigado como autor de un delito de atentado por las penas de prisión de uno a tres años y multa de 100 a 300 días».

Por lo anterior, el profesional del Derecho sugiere que el Ministerio Público puede actuar de oficio y aplicar ese artículo 570, incluso presentar un requerimiento fiscal y solicitar un juicio político contra el diputado Redondo por su presunta injerencia en las funciones del Ministerio Público.

A pesar de la falta de elección de nuevos fiscales en el Congreso, Núñez subraya que la Fiscalía sigue operando de manera normal.

En relación a la Secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, y las declaraciones de Luis Redondo, Nuñez afirmó: «Prácticamente se estaría cayendo al delito de atentado y de infracción a los deberes del funcionario titulados en la misma Constitución de la República».

Perspectivas sobre Juicio Político

«Es una línea bien delgadita en la que se está manejando por parte de él en el sentido de que si la Secretaria de Finanzas, del Ejecutivo interviene en hacerle caso a Redondo estaríamos inclusive en un delito de traición a la patria», agregó el abogado.

Sobre la asesoría que recibe Redondo, Nuñez expresó: «No le están brindando una verdadera asesoría en el sentido que lo están haciendo caer en errores que el día de mañana le pueden traer consecuencias penales contra él, y hasta civiles por los daños que él podría provocar».

En cuanto a la actualidad política, Nuñez señaló: «Esto es parte de una campaña mediática de todo el Gobierno, para mantenernos ocupados en los problemas netamente políticos y no en problemas que realmente ameritan la intervención del Estado para poder solucionar».

Respecto al Congreso Infantil que se extenderá por una semana, cuando antes prácticamente solo era de dos días, Nuñez lamentó que ese tiempo no será aprovechado por los legisladores: «Es lamentable, porque para esta época nosotros los hondureños esperábamos que hubiesen reformas a la Ley electoral, que hubiesen reformas a otros asuntos importantes».

Estrategia de ‘Tercería’ en la Elección de Fiscales

Núñez afirmó que «existe un desorden legal a nivel del Congreso» y que «no hay consensos» en la elección de fiscal general y fiscal adjunto.

Además, lamentó la falta de liderazgo en la Junta Directiva del Congreso y criticó el intento de mantener a los hondureños en un «show mediático» sin acuerdo.

Núñez también cuestionó la elección de la Corte Suprema de Justicia, señalando que hubo acuerdo para ello, pero no para elegir de una lista de cinco candidatos calificados.

Señaló que dos candidatos, Zelaya y Almendarez, podrían haber sido «quemados» para favorecer a Mario Morazán, quien considera que representa una «tercería» y es afín al partido de gobierno.

En respuesta a las objeciones sobre Morazán por su relación con el exfiscal general Oscar Chinchilla, Nuñez argumentó que Mario Morazán ha tenido una trayectoria que lo califica, y que ha mantenido vínculos cercanos con figuras relevantes en el ámbito legal.

Todo esto indica, según Núñez, que la estrategia de «tercería» es la que se está buscando en la elección del fiscal general.

Nuñez también expresó sus percepciones sobre la influencia del ex presidente Zelaya, en la elección de fiscales, y resaltando su astucia e inteligencia en la toma de esas decisiones.

Asimismo, reiteró que en la tercería en la elección de fiscales, el abogado Mario Morazán es una opción destacada en este proceso.

«El abogado Mario Morán, reitero un excelente profesional no lo voy a negar, pero esa es la tercera, al final pienso yo que van a estar los próceres ahí; Mario Cabañas y Morazán», añadió.

En cuanto a la disputa por los cargos de Fiscal General y Adjunto, considera que es un punto crucial, dejando entrever su predicción de que el abogado Mario Morazán podría liderar como Fiscal General al final del proceso.

¿Caso de «Tito» Asefura, parte de la negociación?

El abogado Nuñez opinó también sobre la reciente resolución judicial en relación a Nasry «Tito» Asefura, indicando: «Puede que sea parte de las negociaciones que se estén dando, porque hay que recordar que Tomás Zambrano es un activista activo de Nasry «Tito» Asefura, igualmente el diputado Toño Rivera, el diputado Mario Pérez, todos ellos son prácticamente líderes del movimiento que está tratando de llevar a don «Tito» Asefura a la candidatura del Partido Nacional y a la presidencia de la República dentro de 28 meses».

Cabe recordar que ayer el Poder Judicial declaró sin lugar la acción para la privación de dominio definitiva de bienes inmuebles valorados en 28 millones 559 mil 062 lempiras que pertenecen al exalcalde del Distrito Central.

La fiscalía argumentaba la adquisición irregular de esos bienes, pero según el portavoz de la CSJ, Melvin Duarte, durante el proceso «no se presentaron las pruebas que sustentan la denuncia».

No obstante, el analista político Marvin Ponce había vertido declaraciones intrigantes la semana pasada en el mismo programa, donde afirmó que, en caso de que no se concretara la negociación para la Fiscalía, se procedería con un juicio que afectaría a una figura prominente del Partido Nacional.

Curiosamente, en esta ocasión, la resolución se inclinó a favor de un grande de la agrupación política.