Diputado Eliud confirma preacuerdo entre el PN y Libre para elección del Fiscal General y Adjunto

0
508

Tegucigalpa.- En declaraciones recientes, el diputado del Partido Liberal de Honduras, Eliud Girón,  confirmó la existencia de un preacuerdo entre las bancadas del Partido Nacional y el Partido Libertad y Refundación (Libre), para la elección del Fiscal General y Adjunto en el país. 

Según Girón, ambas fuerzas políticas han estado en diálogo y buscan llegar a un consenso.

«Sí sé que hay preacuerdo entre el Partido Libre y el Partido Nacional, han estado dialogando. Si se ponen de acuerdo las dos fuerzas antagónicas, somos 94 votos o 93», expresó en Radio Cadena Voces, el diputado Eliud dando cuenta de la posibilidad de alcanzar la cifra necesaria para respaldar la decisión que tomen esas fuerzas políticas.

Aunque no reveló detalles concretos sobre las negociaciones en curso, Girón indicó que es probable que este martes se brinde información sobre los avances en los acercamientos entre las dos bancadas.

«Probablemente nos informen cómo van esos acercamientos. Algunas cosas se podrán dar a conocer a la Prensa, otras no», agregó el Congresista.

Respecto a la participación de otros partidos como el Partido Liberal y el Partido Salvador de Honduras (PSH), en ese proceso, Girón aclaró que no están excluidos. «No es que están excluidos sino que tanto PSH como el Partido Liberal sabemos que vamos a ser más flexibles dentro de la nómina que se pueda dar. Esta cuestión es de números, como decía muchas veces cuando estaban los nacionalistas», afirmó, señalando la importancia de los aspectos numéricos en esta etapa de definiciones políticas.

La situación continúa evolucionando y se espera que en los próximos días se den a conocer más detalles sobre este preacuerdo y su posible impacto en la elección del Fiscal General y Adjunto en Honduras.

Cabe recordar que la designación de las nuevas autoridades del Ministerio Público debía realizarse antes del 1 de septiembre, fecha en la que vencían los mandatos del fiscal general y su adjunto tras cinco años en funciones. Sin embargo, la falta de consenso entre los diputados, responsables de la elección de estas figuras, ha prolongado la situación.

Hasta la fecha, se han llevado a cabo cuatro intentos para nombrar al fiscal general y su adjunto, evidenciando en todos ellos la reticencia de las fuerzas políticas a ceder.

El partido mayoritario, Libre, que actualmente ostenta el poder, no ha logrado persuadir a la oposición para que se sume a su propuesta, en la que propone a Johel Zelaya como fiscal general y a Marcio Cabañas como adjunto.

De manera similar, la oposición, que postula a Marcio Cabañas como fiscal general y a Jenny Almendares como adjunto, tampoco ha alcanzado los 86 votos necesarios.

En la última sesión destinada a tal fin, celebrada en horas de la noche tras varios aplazamientos en busca de acuerdos, la moción de Libre solo obtuvo 52 votos, mientras que la de la oposición mantuvo los 74 votos que había obtenido en la tercera reunión.