A nadie le importa quien presida las salas de la CSJ, lo relevante es que se haga justicia, dice Rixi Moncada

0
643

Tegucigalpa.- La precandidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, ha destacado la importancia de la justicia por encima de las consideraciones sobre quién lidera las salas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

«Que dejen de hacer alegatos que lo que importa es presidir o no una sala, a nadie le importa quien preside las salas, lo que queremos es que se haga justicia y actúe con independencia», enfatizó Moncada durante sus últimas declaraciones a periodistas.

La política hondureña señaló que el sistema de justicia está en deuda, especialmente después del veredicto de culpabilidad del expresidente Juan Orlando Hernández por cargos de narcotráfico en una corte de Nueva York. Este caso, según Moncada, subraya la importancia de que la justicia se aplique de manera independiente y sin influencias externas.

«El mensaje que deja el juicio que concluyó el viernes es que los pueblos somos los dueños de nuestra propia historia y debemos construirlo nosotros, solo los pueblos salvan a los pueblos», comentó Moncada, resaltando la importancia del empoderamiento ciudadano en la construcción de un sistema judicial justo y transparente.

Moncada también instó al Ministerio Público y a la Corte Suprema de Justicia a que se dediquen a su labor de investigar, presentar requerimientos fiscales y juzgar a las personas que han cometido ilícitos, sin dejarse influenciar por factores externos.

En cuanto a sus aspiraciones presidenciales, Moncada expresó que busca dar continuidad a la instauración de las bases para la reconstrucción de un Estado socialista democrático. Además, resaltó su confianza en la mejora de las condiciones de la sociedad hondureña con decencia y honradez.

«Libre es una causa, es una misión, es un sentimiento nacional; quien se aparte de ello, simplemente es cachureco», sentenció Moncada, destacando el compromiso de su partido con los principios de justicia y equidad para todos los hondureños.