Apertura de centros de triajes era necesaria hace más de una semana, dice presidenta del CMH

0
305

Tegucigalpa.- La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, dijo este martes que la apertura de centros de triajes era necesaria desde hace más de una semana en las ciudades con mayor incidencia como Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Si el rebrote de covid-19 se comporta como en otros países del mundo, en las próximas semanas estaría bajando la curva de contagios porque después de múltiples infecciones la población adquiere inmunidad, declaró la experta en medicina.

El ministro de Salud, José Manuel Matheu, habría manifestado que no tiene estipulando reabrir los triajes de Tegucigalpa porque su operación cuesta alrededor de los 175 mil lempiras mensuales.

Ante ello, la galena dijo que cueste lo que cueste se está hablando de la vida, y que el fin primordial de la salud es el ser humano.

Codina se preguntó por qué no brindar ese servicio que salvará una gran cantidad de vidas.

Remarcó que los centros triaje se necesitaban antes de esta semana y que, si su apertura seguirá demorando, ya no serán necesarios.

La titular de los médicos enfatizó que es obligación del Estado garantizarles salud a todos los hondureños.

Reconoció que definitivamente la Secretaría de Salud necesita un presupuesto más alto, pero con lo que se cuenta se tienen que resolver los problemas que se presentan de momento.

Finalmente, hizo un llamado a la población para que complete su esquema de vacunación y siga cumpliendo con las medidas de bioseguridad puesto que refirió que de 94 hospitalizaciones graves por covid-19 a nivel nacional, cuatro fallecieron en las últimas horas producto de esta enfermedad.