A finales de enero se tendrá el dictamen de la ley del Consejo Nacional Electoral

0
243

Tegucigalpa. La diputada por el partido Nacional de Honduras, Leonor Osorio confirmó que a finales de enero se tendrá listo el dictamen de la ley del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Este miércoles diputados que pertenecen a la Comisión de Asuntos Electorles del parlamento junto con asesores técnicos del CNE sostuvieron una reunión en la que trabajaron en la elaboración del dictamen de dicha normativa.

Según Osorio, ya se han discutido 121 artículos y que a finales de este mes de enero se tendrá listo el borrador de la nueva ley de CNE que tendrá 300 artículos.

Además en la reunión se conoció que el Registro Nacional de las Personas(RNP) está trabajando en la depuración del censo electoral para garantizar elecciones transparentes, indicó la parlamentaria.

«Se está haciendo una clasificación de las personas que se presentan a votar y del padrón electoral, las personas que ejerzan el sufragio en dos elecciones consecutivas serán denominados ciudadanos activos y los que en dos elecciones no se presenten a votar serán llamados pasivos», detalló.

El Congreso hondureño creó en septiembre de 2019 al Consejo Nacional Electoral.

Los integrantes del CNE pertenecen en su mayoría al gobernante Partido Nacional (PN), el opositor Partido Libertad y Refundación (Libre) y la tercera fuerza política el Partido Liberal (PL).

Los propietarios en el CNE son Ana Paola Hall (PL), Kelvin Aguirre (PN) y Rixi Moncada (Libre).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here