Del 5 al 8 de octubre será el Feriado Morazánico para la empresa privada  

0
514

Tegucigalpa.- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), confirmó en las últimas horas los días de asueto que tendrán los empleados del sector privado durante el Feriado Morazánico.

La iniciativa privada indicó que, para las empresas, el feriado inicia el miércoles 5 de octubre a las 12:00 del mediodía y terminará el sábado 8 de octubre.

El Sistema Bancario y Financiero Nacional estará cerrado al público desde el mediodía del miércoles 5 y los días jueves 6 y viernes 7 de octubre; finalizando, el sábado 8.

Sin embargo, los horarios pueden variar en algunos lugares, por lo que sugirió consultar las redes sociales de cada institución financiera. La banca en línea y la red de cajeros automáticos estarán disponibles.

El Cohep recomendó a la población hondureña tomar las previsiones correspondientes, ya que las labores normales reiniciarán el lunes 10 de octubre, y pueden variar según institución bancaria.

En el caso de las empresas que por convenio con sus empleados trabajen durante los días feriados antes mencionados deben sujetarse a lo dispuesto en el artículo 340 del Código de Trabajo, el cual manda que se pagará con el duplo del salario correspondiente a la jornada ordinaria en proporción al tiempo trabajado, sin perjuicio del derecho del trabajador a cualquier otro día de descanso en la semana
conforme el artículo 338 del Código de Trabajo, señaló el Cohep.

El ente empresarial invitó a las empresas, trabajadores y la población en general a actuar de manera responsable y prudente durante estos feriados de fiesta nacional, guardando todas las medidas de bioseguridad. Invitamos a todos los que se movilicen al interior del país, conducir de manera responsable y prudente para evitar accidentes de tránsito.

Para el próximo Feriando Morazánico se espera una buena movilización de hondureños, lo que traerá un impulso económico para el turismo, que aún se recupera de las afectaciones derivadas de la pandemia de coronavirus.

La baja incidencia de COVID puede ser uno de los motivos por los cuales la población decida salir a los diferentes destinos turísticos e incluso, podrían disfrutar de los espacios al aire libre sin necesidad de utilizar mascarilla.