La mayoría de los hondureños califica de «mediocre» desempeño de los diputados, según informe del CNA

0
215

Tegucigalpa.- La mayoría de los hondureños califica de «mediocre» el desempeño de los diputados del Parlamento de su país, según un informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) difundido este jueves en Tegucigalpa.

«Aproximadamente el 70 % de los hondureños encuestados califican como mediocre la labor de los diputados, el 45 % considera que las y los congresistas son los servidores públicos que menos benefician al pueblo hondureño con sus acciones y el 96 % de los consultados creen que es una obligación de las y los diputados rendir cuenta a la ciudadanía», dijo la titular del CNA, Gabriela Castellanos.

«BASTA DE CIRCO»

El informe del CNA, bajo el título «Del Congreso (Parlamento) que votamos al Congreso que tenemos», fue presentado en un hotel de Tegucigalpa, con la participación de representantes de la sociedad civil, diplomáticos y tres diputados (de los 128 que tiene el poder Legislativo), del minoritario Partido Salvador de Honduras (PSH).

Según explicó Castellanos, la encuesta se hizo con ciudadanos de los 18 departamentos del país centroamericano, que simbólicamente representan al pueblo como el «Congresista 129».

En un video proyectado antes de la presentación del informe, el CNA resumió el quehacer del actual Parlamento de Honduras en: «Ilegalidad, pleitos, dos juntas directivas, circo, hipocresía», señalando además que los diputados en algunas sesiones «lanzan patadas contra todo lo que consideran oposición» y que «basta de circo».

Castellanos recalcó que los diputados del Parlamento «hacen chiste del poder», «están reprobados por el pueblo» y que esa situación «no se revertirá mientras sigan legislando para un Gobierno y no para un país».

Expresó además que algunos diputados emprendieron una campaña de rechazo contra el CNA con «señalamientos viscerales».

El estudio del CNA sobre la gestión del Parlamento hondureño, que asumió el 25 de enero, indica que ese poder del Estado ha presentado 478 proyectos de ley, lo que representa un déficit de 282 iniciativas en comparación a lo planificado.

De los proyectos presentados, solo se aprobaron 67, es decir 14,01 %, y de estos, 9aún no han sido publicados en el diario oficial La Gaceta, añade el informe.

Señala además que la mayor incidencia en los proyectos de ley aprobados proviene del Ejecutivo.

DIPUTADOS CON NULA PRODUCCIÓN LEGISLATIVA

«En estos meses se registra un bajo desempeño de los congresistas, pues solo 22 superaron la meta de seis proyectos presentados, según su Plan Operativo Anual. Los proyectos que más se aprobaron son reformas, derogaciones, condecoraciones y contratos de préstamos», indicó el CNA.

Además, durante el periodo en análisis, 20 propietarios (diputados) no presentaron ningún proyecto de ley, 10 de ellos pertenecen al Partido Nacional (PN), 7 al Partido Libertad y Refundación (Libre), 2 al Partido Liberal (PL) y uno al Partido Anticorrupción (Pac).

Entre los diputados que han tenido «nula producción legislativa» figuran Pedro Chávez Madison, Mario Pérez y María Antonieta Mejía, del PN; Yavhé Sabillón, Ramón Enrique Barrios y Xiomara Hortencia Zelaya Castro (hija de la presidenta hondureña, Xiomara Castro), de Libre; Ernesto Salomón Lezama y Víctor Rolando Sabillón, del PL, y Karen Vanessa Martínez, del Pac.

Entre otras cosas, el CNA precisó detalles sobre los gastos en los que ha incurrido el Parlamento y «no hay información pública de respaldo que justifique estas ejecuciones».

Por esa razón, «el CNA exige una rendición de cuentas detallada sobre la liquidación de gastos en pasajes, viáticos y otros gastos de viaje por cada congresista», dijo César Espinal, coordinador del Observatorio de Política Criminal Anticorrupción (OPCA) del Consejo Nacional Anticorrupción.

La titular del CNA subrayó que el organismo presentará un informe semestral sobre la gestión legislativa y que «hay que entender que las veedurías ciudadanas no son golpes de Estado, son golpes a los corruptos».

Dijo además que «la lucha contra la corrupción es la herramienta que todos debemos usar para la construcción de la democracia y el Estado de derecho». EFE