Entre 37 a 60 personas mueren al día por Covid-19 en Honduras, según estadísticas de Unitec

0
578

Tegucigalpa.-La coordinadora del Observatorio Covid-19 de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), Reyna Durón, informó este miércoles que según las estadísticas que manejan, en Honduras mueren entre 37 a 60 personas al día por Coronavirus, con un promedio estimado de que por hora están muriendo dos personas en el país.

“Según las estadísticas que tenemos mueren entre 37 a 60 personas al día, eso nos da una cifra de que dos personas están muriendo por hora en Honduras, a causa del Covid-19, pero estas solo son las cifras oficiales”, detalló.

Durón refirió que el reporte de muertes de la Asociación de Funerarias de Honduras, podría ser tres veces mayor a las estadísticas que divulga el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

La coordinadora estimó que la cifra real de muertes por coronavirus en el país centroamericano podría ser arriba de 21 mil personas.

Asimismo, dijo que las cifras reveladas demuestran que la situación de la pandemia en el país es muy grave.

Durón puntualizó que es preocupante que los hospitales estén desbordados, pero es más delicado que los centros de triaje estén sin capacidad de atención.

“Esto solo es un indicativo de lo mal que está la atención en salud en Honduras y como la pandemia se ha desbordado con el incremento de casos, además más de 100 triajes cerrados, esta es una fórmula para calamidad y desastre”, declaró.

Finalmente, recomendó “realizar un profundo análisis de la intervención, este no es un argumento político, es la ciencia que nos está diciendo que se refuercen la estrategia porque podrían venir tiempos más críticos”.

Honduras alcanzó 275 mil 675 contagios y 7 mil 324 muertes por coronavirus, hasta la noche del martes, según el último reporte de Sinager.