Yahvé Sabillón: «El 29 de agosto no habrá elección del Fiscal General y Adjunto, no hay consensos para realizar dicho proceso»

0
342

Tegucigalpa.- Yahvé Sabillón, diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), expresó este viernes que el postulante que será electo Fiscal General será de la lista de los cinco candidatos que llegó al Congreso Nacional (CN) ya que alude que ha escuchado a personas decir que al final se elegirá a alguien externo a la lista que entregó la Junta Proponente.

“Nosotros como Comisión Especial, estamos haciendo las valoraciones objetivas de acuerdo al reglamento que nos fue dado y va a salir de las cinco propuestas que la Junta Proponente nos mandó”, dijo.

Posteriormente Sabillón, expresa que ante lo sucedido en el Hemiciclo Legislativo no hay ambiente para elección a Fiscal General y Adjunto con lo cual alega, no hay consensos para realizar dicho proceso.

“A mi percepción personal para el 29 de agosto no va a haber elección de Fiscal General, no nos vamos a poder poner de acuerdo, eso va a tardar más tiempo; ojalá me equivoque” agregó.

Asimismo, menciona que él Partido Nacional quiere modificar la Constitución de la República, recalcando que él no apoyará ninguna modificación, destacando “no cuenten con mi voto”.

“Nosotros como bancada (Libre) no vamos a permitir que se modifique la Constitución de la República porque esa es una de las cosas que quiere el Partido Nacional (PN), quieren el poder detrás del trono, pero quieren que lo eleven a rango constitucional”, añadió.

“Si le damos ese rango constitucional al Director de Fiscales es impunidad y con eso están preocupados algunos diputados, se preocuparon cuando derogamos los pactos de impunidad 57-2020, 93-2021 y el 116-2019 porque hay diputados actuales todavía en el CN que cuando llegan fiscales independientes trabajando de la mano con la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad de Honduras (CICIH) y nos investigue a todos”, enfatizó.

Finalmente, el parlamentario añadió que los cincos postulantes al puesto de Fiscal General y Adjunto son personas de alto perfil, al tiempo que felicita a la Junta Proponente añadiendo “esperamos que cualquiera de los que llegue tenga la valentía suficiente para no doblegarse ante muchas presiones que se dan en esos cargos”.