Xiomara Castro visita la zona norte de Honduras, para evaluar los daños por lluvias

0
423

Tegucigalpa – La presidenta Xiomara Castro visitó este jueves el municipio de San Manuel, Cortés, donde conoció los problemas derivados por las inundaciones, anunció que enseguida iría a Quimistán y Omoa y sobrevolaría varias zonas afectadas por las constantes lluvias.

La mandataria se reunió con el alcalde de San Manuel, Renold Arturo Castro y con el titular de la municipalidad de La Lima, Santos Laínez, quienes le dieron un informe de lo que ha ocurrido en sus zonas y la forma en que- por instrucciones suyas- han sido atendidos por las instituciones del gobierno.

Los alcaldes agradecieron a la titular del Ejecutivo por la atención que su gobierno está dando a las municipalidades para atender la emergencia, el restablecimiento de las vías de comunicación, las casas dañadas y sobre todo que lo está haciendo sin distinción de colores políticos.

“Me satisface volver escuchar especialmente a nuestros alcaldes cuando han manifestado que han tenido la atención debida, hoy el gobierno del socialismo democrático está trabajando articuladamente, no solamente las instituciones del Gobierno, lo estamos haciendo articuladamente con nuestro alcaldes, gobernadores y con sectores sociales de nuestro país”, dijo la presidenta luego de la reunión.

Expresó su satisfacción porque los trabajos de fortalecimiento de los bordos que su gobierno inició el año pasado, a excepción de algunas filtraciones, siguen intactos a pesar de la vulnerabilidad de la zona.

Anunció que estas filtraciones serán reparadas en cuanto las condiciones del tiempo lo permitan.

“Debemos de mantener muy claro el interés del pueblo, lo que hoy vivimos lo hemos vivido todos estos años, porque no se actúa con el compromiso de resolver el problema, porque el asunto no es mitigar, el asunto es resolver”, expresó.

“Hace doce años en el gobierno del presidente Zelaya se hizo toda una estrategia para la construcción de (las represas de) Jicatuyo, Los Llanitos, El Tablón y todo eso está parado” porque no se le dio seguimiento durante los gobiernos nacionalistas.

“Hoy”, afirmó, “nuestro gobierno- porque este gobierno es del pueblo- está haciendo las acciones responsablemente, estamos haciendo el estudio de El Tablón, espero que en este gobierno podamos dar los primeros pasos para que esta represa se pueda realizar”.

Con este tipo de proyectos, y sabiendo la importancia que representan para un pueblo que sufre todos los años por las inundaciones, “estamos actuando con toda la responsabilidad”.

Con la misma responsabilidad se está trabajando en los estudios de las represas de Jicatuyo y Patuca II. “Esto es a mediano y largo plazo, pero el pueblo debe de exigir que este tipo de proyectos continúen porque no es posible que se siga afectando a la población”, manifestó le mandataria Castro.

“Estamos actuando con toda la responsabilidad para iniciar los procesos de estudios y que eso nos permita garantizar que en los próximos años vamos a tener las represas que sirvan de verdad la contención a estas lluvias y que se acabe este dolor que muchas familias sufren”.

Dijo que “no es posible que por la irresponsabilidad de los últimos años no se haya logrado concretar la construcción de estas represas”.

La mandataria fue acompañada por el secretario privado presidencial Héctor Manuel Zelaya; autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos (Copeco), gobernadores y alcaldes de las zonas afectadas.