Xiomara Castro presentó sus propuestas de gobierno ante el Sistema de Naciones Unidas

0
250

Tegucigalpa.- La candidata presidencial por el partido Libertad y Refundación (Libre) Xiomara Castro de Zelaya, presentó el Plan de Gobierno ante el Sistema de Naciones Unidas y las diferentes oficinas representadas en Honduras.

La presidenciable y su equipo de fórmula presidencial, atendieron una invitación de Allice Schackelford, Coordinadora Residente en representación del Sistema de las Naciones Unidas en el país centroamericano, que se apresta para celebrar sus onceavas elecciones generales el próximo 28 de  noviembre de este año.

«Este Plan busca cómo prioridad reducir la pobreza y el hambre, lo vamos a poner en el primer artículo de la nueva Constitución, para que ningún gobierno en el futuro eluda está enorme responsabilidad, el Estado debe estar para quienes más lo necesitan”, dijo en su participación Castro.

Asimismo, expuso ante los funcionarios internacionales que “todos los esfuerzos del Estado de Honduras deben estar enfocados en el bienestar de la ciudadanía, pero para esto primero es necesario desmontar la dictadura y dar fin a la impunidad».

Por su parte, el coordinador de plan de gobierno Hugo Noé Pino, comentó que «el Plan parte cómo base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, y luego da respuestas a la grave crisis política, económica y social que vive Honduras, lo hace desde la participación ciudadana, desde el fortalecimiento del Estado dando un alto a las privatizaciones y el saqueo».

En ese sentido, Pino pidió a las Naciones Unidas dar seguimiento cercano al proceso electoral, que la observación inicie cuanto antes y que se haga todo lo posible para garantizar a Honduras un proceso de elecciones sin violencia, sin fraude, sin manipulación y respetando la voluntad popular.

Finalmente, Castro de Zelaya destacó que su gobierno está en total disposición de trabajar con todas las oficinas del Sistema de Naciones Unidas para reducir la pobreza y el hambre, para hacer respetar los derechos humanos, en especial los de las mujeres, niñas y niños, en garantizar el acceso y la calidad en la educación y la salud, en construir espacios seguros y comunitarios, y en permitir la participación en la economía, en la generación de riquezas y la distribución para todos y todas.

La reunión contó con la presencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH),

Además el Organismo Internacional de Migración (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)  , Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y ONU Mujeres.