Xiomara Castro, Nasry Asfura y Yani Rosenthal ejercieron el sufragio antes del mediodía

0
128

Tegucigalpa.- Los tres principales candidatos presidenciales hondureños ejercieron el sufragio antes del mediodía, en coherencia con la mayor parte de la ciudadanía que ha abarrotado los cantones desde antes de que los mismos se abrieran.

Los candidatos Xiomara Castro del izquierdista Partido Libertad y Refundación Libre; Nasry Asfura por el gubernamental Partido Nacional y Yani Rosenthal, del Partido Liberal, una fuerza que sigue a las dos primeras en cuanto a caudal electoral, ya ejerció el sufragio.

Xiomara Castro, acudió a votar temprano por la mañana en su natal Juticalpa, Olancho.

Castro, candidata de Libre, acudió temprano a la urna  y al momento de conversar con la prensa que cubría su ejercicio del sufragio, ella expresó que su potencial ascenso al poder “no busco un cambio de cara, no podemos seguir haciendo más de lo mismo. Necesitamos el corazón de una mujer que sienta y entienda lo que hoy vive el pueblo hondureño”.

“Vamos a instalar un gobierno de reconciliación porque el país no puede seguir dividido y con miedo ante el chantaje, necesitamos la integración nacional, un pacto entre todos los sectores», expuso.

En tanto Nasry Asfura, actual alcalde de Tegucigalpa, acudió a la mesa en la que le correspondía votar en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán en Tegucigalpa y donde llegó vistiendo una camisa blanca en señal de paz, según dijo a periodistas.

Aprovechó para decir que “ni una sola gota de sangre tiene precio”, por lo que hizo un llamado a respetar la decisión del pueblo en las urnas.

Dijo estar “tranquilo y sereno” solo esperando la decisión del pueblo en las urnas.

Nasry Asfura se colocó en la fila hasta el momento que le tocó el turno de ejercer el voto.

Reconoció que el 98 % de las urnas a nivel nacional están votando y valoró el esfuerzo de los personeros del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“El llamado es a salir a votar, es un deber de nosotros los hondureños”, señaló.

El presidenciable oficialista envió un mensaje de reconciliación a sus contendientes políticos. “Todos los de la oposición son mis amigos, vivimos en un país en democracia y libertad”, asistió.

En tanto el presidenciable del Partido Liberal, Yani Rosenthal, al momento de votar, invitó al resto de los partidos políticos que mantengan las campañas de paz y tranquilidad.

Rosenthal votó en la Escuela Dionisio de Herrera en la colonia Río de Piedras de la ciudad de San Pedro Sula.

“Queremos que la población no tenga miedo e invitamos a todos los partidos políticos que mantengan la paz”, dijo Rosenthal.

El candidato estuvo acompañado de su familia como su esposa, su primo Yankel Rosenthal y Antonio Rivera quien es candidato a la comuna sampedrana.

El candidato presidencial liberal se mostró satisfecho con el desarrollo del proceso electoral general de este domingo y la respuesta de los ciudadanos en asistir a las urnas.

Reafirmó su llamado a la población que salga a ejercer el sufragio, señalando que si se respeta su voluntad habrá un mejor gobierno en los próximos cuatro años.

También pidió a los otros grandes partidos políticos que terminen con las campañas que incitan al odio.