Xiomara Castro confirma que su gobierno repotenciará la Fuerza Aérea Honduras

0
469

Tegucigalpa.- La presidenta Xiomara Castro, anunció este lunes que repotenciará a la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), con la compra de seis helicópteros y dos aeronaves, en el marco del 91 aniversario de esa dependencia de las Fuerzas Armadas de Honduras.

En ese sentido, Castro dijo que, “celebramos el 91 aniversario de nuestra Fuerza Aérea, las que nos ha honrado en muchos momentos de la historia de Honduras. Dedicamos este acto a la Fuerza Aérea por su permanente labor en el cumplimiento del deber y los excelentes resultados obtenidos”, mencionó en su arribo al aeródromo El Aguacate en Catacamas, Olancho, desde donde se lanzó un programa para reforestación de los bosques.

Allí, la mandataria anunció: “pueblo hondureño este día anunció la repotenciación de la Fuerza Aérea Hondureña, ordenando la compra de seis helicópteros para su flota y dos aeronaves 4.12 que será refaccionadas”.

Reconoció que las FAH son parte importante en la lucha contra el crimen y narcotráfico en el país.

“Nuestra Fuerza Aérea, junto al Ejército y a la Naval, son los garantes de nuestra soberanía, y hoy, tienen la misión de luchar contra los enemigos del pueblo; los que siembran desesperanza, crimen, narcotráfico y corrupción”, indicó.

Además, dijo que “estamos incrementando el servicio social. He ordenado a la Fuerza Aérea, ampliar el viejo programa de Alas para la Salud creado desde 1962, que ahora también estará al servicio de los migrantes repatriados de México y Estados Unidos».

Por su parte, el jefe de las FFAA, José Jorge Fortín, aplaudió el anuncio de Xiomara Castro para repotenciar la Fuerza Aérea.

“Es importante mencionar la disposición manifiesta de nuestra Comandante General y presidenta de la República, Xiomara Castro, al manifestar que fortalecerá nuestra Fuerza Aérea Hondureña; fortalecimiento orientado a la lucha contra las amenazas transnacionales”, sostuvo.

Programa reforestación

El evento también fue propicio para lanzar el Programa Nacional de Reforestación denominada “Padre Andrés Tamayo” que será acompañado por el pueblo, instituciones de gobierno y FFAA.

“Pueblo hondureño, el otro motivo por el que nos encontramos en este municipio de Catacamas, Olancho, es para iniciar el más importante e inédito proyecto de protección ambiental de la historia de Honduras”, comentó en su discurso, Xiomara Castro.

La mandataria dijo que “convertimos en compromiso y esperanza para las nuevas generaciones la defensa del medio amiente y de la soberanía nacional”.

Además, refirió que las FFAA están compenetradas en el control de incendios forestales y la tala del bosque.

En sus cuatro meses de gobierno, dijo que el cuerpo armado ha empleado más de 200 horas de vuelo para la protección, conservación de los bosques, ríos y medio ambiente.

“Hoy Día del Árbol es el momento perfecto para decirle al pueblo que venimos a cumplir promesas y compromisos. El deterioro ambiental a nivel nacional es monumental”, expresó.

Instruyó a las FFAA para preparar un contingente con 3 batallones verdes que estará integrado por 2 mil efectivos, lo que protegerán y recuperarán las reservas naturales del país.

Puntualizó asegurando que “podemos acceder a bonos de carbón como productores de oxígeno”.

El evento contó con la participación del jefe de las FFAA, contraalmirante José Jorge Fortín Aguilar; Luis Redondo, presidente del Poder Ejecutivo; Lucky Medina, ministro de Ambiente; Milton Benítez, asesor en materia de Comunicaciones; José Manuel Zelaya Rosales, ministro de Defensa; Héctor Zelaya, asesor de la Presidencia; Manuel Zelaya, expresidente de Honduras, entre otros funcionarios de gobierno y cuerpo diplomático.