Xi Jinping pide a los BRICS más «cooperación política y de seguridad» en un mundo de turbulencias

0
348

Tegucigalpa.- El presidente de China, XI Jinping, urgió hoy al grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a perseguir más «cooperación política y de seguridad» en un mundo de «turbulencias».

«Debemos ampliar la cooperación política y de seguridad para defender la paz y la tranquilidad», afirmó Xi en Johannesburgo en un discurso durante la sesión pública del plenario de la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los BRICS, que celebra hoy su segunda jornada y se clausurá este jueves.

«La mentalidad de la Guerra Fría todavía atormenta a nuestro mundo y la situación geopolítica se está volviendo tensa. Los países BRICS deben mantener la dirección del desarrollo pacífico y consolidar la asociación estratégica de los BRICS», remarcó el mandatario chino.

Según el líder de la segunda economía mundial, la cumbre del grupo tiene lugar «en un momento en el que el mundo está atravesando cambios y divisiones importantes» y ha entrado en «un nuevo período de turbulencia y transformación».

Xi también señaló que «fortalecer la gobernanza global es la opción correcta» si la comunidad internacional quiere «abordar los desafíos».

Así, el presidente chino defendió las reglas internacionales «basadas en la Carta de la ONU» en lugar de «las dictadas por aquellos con los músculos más fuertes», en aparente alusión a Estados Unidos, gran rival geopolítico del gigante asiático.

En ese ámbito, precisó, los BRICS «deberían practicar un verdadero multilateralismo, apegarse a la solidaridad y evitar la división en un sistema internacional centrado en la ONU», a fin de aportar «más certeza y estabilidad» internacional.

También incidió en la necesidad de «impulsar la reforma de los sistemas financieros internacionales» y «aumentar la representación de los BRICS en los países en desarrollo».

Además, Xi reiteró su entusiasta apoyo a la ampliación del bloque, como ya hizo este martes en un discurso leído en su nombre por el ministro chino de Comercio, Wang Wentao, en un foro económico de la cumbre del que el líder chino se ausentó sin explicación oficial alguna, lo que desató especulaciones sobre su salud.

«Me alegra ver el creciente entusiasmo de los países en desarrollo por los BRICS, por participar en la cooperación de los BRICS. Y muchos han solicitado unirse a la cooperación de los BRICS», afirmó hoy el mandatario, que abogó por «acelerar el proceso de expansión» para incorporar más países.

Unos cuarenta países han manifestado su deseo de ingresar en ese club, según el Gobierno de Sudáfrica, que ejerce este año la presidencia rotatoria del bloque y ha recibido «expresiones formales de interés» de 23 países, incluidos Argentina, Irán, Arabia Saudí, Bolivia, Cuba, Honduras, Venezuela, Argelia o Indonesia.

Los BRICS, que aún deben acordar los criterios de admisión, buscan más peso en las instituciones internacionales, hasta ahora dominadas por Estados Unidos y Europa; y Pekín busca ampliar su influencia en competencia con Estados Unidos.

La cumbre de los BRICS alcanza hoy su punto álgido con las reuniones del plenario, todas -excepto una- celebradas a puertas cerrada y en las que los líderes abordarán cuestiones como la expansión del grupo.

Brasil, Rusia, la India y China crearon en 2006 el grupo BRIC, al que se unió Sudáfrica en 2010 añadiendo al acrónimo la letra S.

El bloque representa más del 42 % de la población mundial y el 30 % del territorio del planeta, así como el 23 % del producto interior bruto (PIB) y el 18 % del comercio mundiales. EFE