Tegucigalpa.- Carlos Arnoldo «El Negro» Lobo tiene una libertad condicionada bajo supervisión por cinco años señala la sentencia que se le dictó.
Carlos Arnoldo «El Negro» Lobo cumplió 10 de los 20 años a los que fue sentenciado por la Corte del Distrito Sur de Florida.
La rebaja de la mitad de su condena se debió a los acuerdos que el hondureño estableció con las autoridades, tal como lo revelan los ocho documentos clasificados en el expediente 1-CR-20358.
Lobo fue liberado el 4 de agosto de 2023 y pasó a manos del Servicio de Inmigración de Estados Unidos, quien definirá su deportación en los próximos días.
Aunque la sentencia impone una libertad condicionada, estará sujeto a una supervisión durante cinco años.
Para la justicia norteamericana Lobo fue uno de los mayores transportistas de cocaína en el tráfico internacional.
Declaró estar arrepentido
Carlos Arnoldo «El Negro» Lobo en la audiencia de sentencia dijo estar arrepentido y le aseguró a la Corte que no volvería a delinquir.
«He aprendido la lección y pido perdón a mi familia por mis errores», dijo Carlos Arnoldo Lobo al juez.
Deben acusarlos
Ahora Carlos Arnoldo Lobo tiene la prueba de fuego, porque al regresar a Honduras primero, se verá si no recae de nuevo en el tráfico de drogas.
Y segundo, si la Fiscalía presenta un proceso en contra de él y los otros extraditados que están regresando al país.
Raúl Pineda Alvardo, analista, dice que el Ministerio Público está obligado a levantar un requerimiento contra los extraditados que regresan al país.
«Los delitos se cometieron en Honduras, se iniciaron acá y tuvieron efectos en Estados Unidos. Cumplir una condena no significa que esto termina, aquí debe haber una investigación y juicio», señala.
Para Pineda Alvarado está claro que la Fiscalía omite su rol, dice que no los quieren tocar.
«No los quieren tocar, pero el delito fue aquí, los efectos son en Estados Unidos, muchos de ellos arreglaron, no se sometieron a juicio», señala.
Por eso asegura que a los extraditados no les preocupa volver, porque saben que arreglaron con la justicia norteamericana y que en Honduras, nada pasará.
«No se puede»
Para el abogado penalista Marlon Duarte, no pueden ser juzgados en Honduras, asegura a tunota.com.
«No pueden ser juzgados en Honduras porque los actos que fueron juzgados fue en Estados Unidos y eso tiene efecto de cosa juzgada», aseguró.
Carlos Arnoldo Lobo, fue el primer hondureño en ser extraditado a los Estados Unidos, su arresto se ejecutó en San Pedro Sula, el 27 de marzo de 2014