Tegucigalpa.- Antonio García, viceministro de Relaciones Exteriores de Honduras, reconoció este lunes que el servicio consular en la actualidad “no es eficiente”, pero prometió una mejoría dentro de dos meses cuando se realicen algunos nombramientos en los 51 consulados alrededor del mundo.
Para el próximo año cuando haya nueva CSJ y nuevo Fiscal General se espera se instale la Misión Anticorrupción Internaonal, aseveró.
“Estamos conscientes que el servicio ahorita no es eficiente, hay largas esperas y la presidenta (Xiomara Castro) está haciendo los nombramientos, hace dos semanas nombró a 40 personas, se están haciendo nuevos nombramientos y esperamos en dos meses tener al personal completo en los consulados para poder ofrecer un servicio eficiente que se espera”, expresó.
Señaló que en todo el mundo falta nombrar al menos el 40 % del personal en los consulados. “Este proceso no se está haciendo a la carrera como en el pasado que en el primer mes se volaban a todos”, citó.
Sobre los despidos en consulados de EEUU, dijo que se han hecho algunos, pero en el mismo momento se ha nombrado a sus sustitutos.
Dijo que se confía en el buen criterio de la presidenta Castro para realizar los nombramientos en el servicio diplomático.
García refirió que entre los principales problemas encontrados en los consulados de EEUU era el tráfico de citas, sin embargo ahora esto se logró controlar mediante una encuesta que se realiza vía WhatApps a los usuarios de los servicios en el exterior.
El vicecanciller avizoró que la instalación de la Comisión Anticorrupción Internacional podría ocurrir en el momento que en el país haya una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) y un nuevo Fiscal General de la República.
Prometió que en las próximas dos semanas estarán funcionando las máquinas de enrolamiento en los 51 consulados hondureños alrededor del mundo. “Dónde haya un consulado habrá una máquina de enrolamiento”, aseguró.