Viceministra de Seguridad anuncia un proyecto de unidad de respuesta inmediata para los feminicidios en Honduras

0
295

Tegucigalpa – La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, anunció este domingo la creación del proyecto de una unidad de respuesta inmediata para atender los casos de muertes violentas de mujeres.

Este domingo, la funcionaria se reunió con organizaciones defensoras de las mujeres en la ciudad de La Ceiba para atender los casos de violencia contra este segmento de la población hondureña.

Villanueva señaló que la principal causa de la impunidad en los feminicidios radica en la investigación criminal del delito.

Expuso que la investigación de feminicidios es defectuosa, negligente, atrasada y olvidada, que representa un enorme problema.

“La creación de una unidad reacción inmediata de investigación del crimen, será emblemática y el ejemplo de cómo debe actuar para que los fiscales puedan tener en sus requerimientos la investigación suficiente”, afirmó.

Detalló que la unidad estaría integrada por psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, investigadores de homicidios y expertos en ciberdelito.

La funcionaria no descartó que, para el 8 de marzo, fecha en que se conmemora el día internacional de la mujer, se implemente la unidad en la ciudad de La Ceiba.

La unidad estaría dirigida por los operadores de justicia como la Policía Nacional y trabajar con instituciones importantes como la Secretaría de la Mujer, la Fiscalía y sociedad civil.