Vía recurso de inconstitucionalidad o consulta popular serían derogadas las ZEDES

0
405

Tegucigalpa.- El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, dijo recientemente que las Zonas Especiales de Desarrollo (ZEDE), deben ser derogadas con un recurso de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En ese sentido, el presidente Redondo, explicó que “con la Corte actual no se puede, porque presenté recursos de inconstitucionalidad en CSJ y se engavetaron desde el año 2014”.

Además, el titular del Poder Legislativo, no descartó la posibilidad de derogar las ZEDE vía consulta popular, ya que “para todos es conocido que nosotros siempre hemos estado de acuerdo con la consulta, pero no para consultar que voten por un diputado, alcalde o un presidente, sino para preguntar al pueblo si está de acuerdo o no con las ZEDE”.

Recordó los problemas que existen en el país que se han originado por la falta de consulta al pueblo y que Honduras está suscrita de tratados que hablan de la consulta previa e informada.

Redondo concluyó diciendo que, “estamos dejando la institucionalidad y el marco jurídico en decisión del pueblo hondureño por medio de la consulta popular”.

Las ZEDE son el polémico proyecto que prometió empleos y prosperidad para Honduras, pero desde que se habla de las mismas solo ha generado un clima de dudas y zozobra en varios sectores.

La crítica más explícita que se les hace a la ZEDE, es la reforma a la Constitución de la República, para que, según expertos, haya un “pequeño territorio soberano” dentro de Honduras.

Estos territorios tendrían total autonomía, independencia y hasta su propio sistema de justicia, solo por debajo de la Constitución o tratados internacionales.

Desde el pasado Gobierno se defendió que las Zonas de Empleo son áreas del territorio nacional sujetas a un “régimen especial” en las que los inversionistas estarían a cargo de la política fiscal, de seguridad y de resolución de conflictos, entre otras competencias.

De las ZEDE se viene hablando desde el 2011 en el país, cuando fueron presentadas como las “ciudades modelo”, pero es hasta ahora que los proyectos ya están en movimiento en Honduras.

La derogación de las ZEDE fue una de las promesas de campaña de la actual presidenta de Honduras, Xiomara Castro.