Vacunas donadas por EE. UU. se aplicarán a partir del 1 de julio en Honduras

0
732

Tegucigalpa.-La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó hoy que las 1.5 millones de vacunas Moderna contra el COVID-19 donadas por Estados Unidos, empezarán a ser aplicadas a partir del jueves 1 de julio en todo el país.
 
Las 1.5 millones de vacunas Moderna donadas por Estados Unidos, a través del mecanismo Covax, llegaron ayer a San Pedro Sula y de inmediato fueron trasladadas en camiones a las instalaciones del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
 
El presidente Juan Orlando Hernández, agradeció al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, por esa donación y a todas los organizaciones nacionales e internacionales que participaron en el proceso.  
 
Flores dijo que “lo que se hará hoy son los preparativos de la distribución pues hay que recordar que van para los 298 municipios del país y el día de mañana salen para esos lugares”.
 
“De manera, que esta vacuna iniciará el proceso hasta el uno de julio a nivel nacional, pensamos que en 15 o 20 días tendríamos las 750 mil dosis aplicadas”, señaló.
 
Sector turístico, militares, periodistas y trabajadores del transportes serán vacunados con la Moderna
 
“Además, en este momento, estamos empezando la aplicación de la segunda dosis de otras vacunas y trabajando con todos los empleados esenciales que habían quedado pendientes, proceso que concluirá en dos días en los grupos que han sido priorizados”, afirmó.
 
“Continuaremos con la aplicación de la segunda dosis y de manera simultánea aplicaremos la vacuna Moderna a nivel nacional”, dijo, luego de revelar que “hay otros grupos pendientes de ser inmunizados como algunas personas de 50 años de edad en adelante que es una cantidad considerable”.
 
“Con Moderna se continuará vacunando al sector turístico, militares, periodistas, trabajadores del transporte que son más de 100 mil, además se incluirá un importante porcentaje de docentes y para ello hablaremos con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para ponernos de acuerdo”, puntualizó.
 
“Posiblemente, ya en agosto los docentes reciban la segunda dosis para que se vayan incorporando a las clases de acuerdo a como se vaya desarrollando la situación”, puntualizó.  
 
La funcionaria expresó su preocupación por las variantes del COVID-19 que han surgido y dijo que “estaba viendo que Israel y Australia están tomando nuevas medidas para controlar el virus al extremo que vuelven las cuarentenas en algunos lugares”.
 
“Entonces los avances o retrocesos en esta misión dependerán de nuestro comportamiento de como manejar esta pandemia, aunque no estoy hablando de la Secretaría de Salud solamente sino de todo el pueblo hondureño”, concluyó.