Vacunas contra el COVID-19 serán gratuitas para los trabajadores dijo el Director de la CCIT

0
538
Necesitamos firmar el convenio con el gobierno, señala Rafael Medina.

Tegucigalpa.- El director de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, (CCIT) Rafael Medina, dijo que las vacunas contra el COVID-19 que adquiera el sector privado, no serán comercializadas pues se aplicarán en forma gratuita a los trabajadores.
 
El coordinador general de gobierno, Carlos Madero, anunció ayer que ya “tenemos listo un mecanismo para que el sector privado pueda traer vacunas al país, pero que sean donadas a sus trabajadores”.
 
“El mecanismo consiste en que, si una empresa quiere importar vacunas, lo debe hacer por la misma vía que las compra el gobierno”, dijo el funcionario.  
 
También el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) garantizó hace unos meses al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para que compre un importante lote de vacunas, que serán aplicadas a los cotizantes de la entidad. Vendrán a finales de abril o a principios de mayo.
 
En ese sentido, Medina señaló que “efectivamente, se está trabajando en un convenio entre organizaciones encabezadas por el COHEP junto con el IHSS  y la Secretaría de Salud para que se puedan adquirir vacunas para ser aplicadas a los trabajadores”.
 
 
Dijo que “en este momento las empresas fabricantes de vacunas sólo le están vendiendo a gobiernos debido a la emergencia mundial que tenemos a causa del coronavirus”.
 
“Por eso, necesitamos firmar el convenio para que el gobierno pueda adquirir los fármacos a fin de inocular a este importante segmento de la población”, según Medina.
 
“Estas vacunas se comprarán sin intermediarios, directamente a las farmacéuticas que están certificadas y el costo correrá por cuenta de las empresas que las adquieran y se utilizará la logística del gobierno para que puedan ser importadas e incluso se empleará la cadena de frío estatal”, agregó.

“Lo que consideramos importante mencionar es que no se van a comercializar las vacunas, esta es una aportación que las empresas harán primero a sus colaboradores y familias, pero de manera gratuita”, recalcó.   
 
“En primera instancia, no será posible que la empresa privada traiga directamente la vacuna porque las farmacéuticas sólo se las están vendiendo a los gobiernos, quizás cuando esté vacunada una importante cantidad de la población mundial, se podrá comercializar la vacuna”, afirmó.
 
“Pero en este momento, la decisión es que los trabajadores y sus familiares sean inoculados en forma gratuita, pues no se está pensando en un esquema de comercialización”, reiteró el dirigente.