Tegucigalpa.- El presidente de la comisión interventora de los centros penitenciarios de Honduras, coronel Ramiro Muñoz, destacó la necesidad urgente de regular la venta de chips telefónicos para poder combatir la extorsión, actividad criminal que se coordina principalmente desde los centros penales del país.
En una entrevista al noticiero Hoy Mismo de TSi, Muñoz subrayó que el control de estos dispositivos es una medida clave para evitar que los privados de libertad sigan operando sus redes de extorsión desde dentro de los recintos penitenciarios.
Regulación de venta de chips
Muñoz instó la necesidad de regular la venta de chips telefónicos de manera más estricta y detallada.
“Cada número de teléfono debe estar vinculado a una persona específica. No podemos permitir que los chips se vendan indiscriminadamente sin una responsabilidad clara. Esto debe terminar ya”, subrayó.
Destacó que se trabaja para garantizar que la ley se aplique de manera efectiva en todos los aspectos relacionados con las telecomunicaciones en el país.
Extorsión
El coronel señaló que en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), La Tolva, Ilama, Siria, El Progreso, Choluteca y Danlí, son algunas de las prisiones donde se concentra el mayor problema de extorsión en el país.
Explicó que, gracias a los esfuerzos conjuntos con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y otras instituciones, se han logrado bloqueos significativos de las señales en estas zonas.
“Estamos trabajando de manera coordinada con Conatel, quien ha sido fundamental en la implementación de los bloqueos. En los próximos días, esperamos que ya no haya extorsión proveniente de los centros penales”, afirmó Muñoz, destacando los avances en el bloqueo de señales de telefonía móvil en varias prisiones clave.
Muñoz también resaltó que, aunque los bloqueos han sido efectivos en algunos centros penitenciarios, aún queda trabajo por hacer.




















