Unos 570 detenidos en Honduras deja la primera etapa del Estado de Excepción

0
365

Tegucigalpa.- El Gobierno de Honduras mantiene en vigencia un Estado de Excepción parcial, que hasta el momento ha dejado la detención de 570 supuestos integrantes de maras y pandillas durante el primer mes, en comparación con el país vecino de El Salvador que dejó 41,726 pandilleros en los primeros tres meses de la implementación de las medidas.

La medida en Honduras, entró en vigor el 6 de diciembre y se estableció por un período de un mes. Está fue implementada en 162 zonas del Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela) y San Pedro Sula, sectores marcados por altos índices de criminalidad y violencia; y permitirá que las fuerzas de Seguridad, realicen operaciones sin restricción en los barrios y colonias. El Estado de Excepción fue creado mediante el Decreto Ejecutivo Número PCM 20-2022.

Cuando el Estado de Excepción inició el pasado mes de diciembre, cobijó áreas de las principales ciudades del país y en las que se registran más delitos Tegucigalpa y San Pedro Sula.

El decreto contiene en sus argumentos “la grave perturbación de la paz y la seguridad que prevalece en las principales ciudades del país, ocasionada esencialmente por grupos criminales organizados, que operan como mafias poniendo en riesgo la vida y los bienes de las personas».

Indica, además, que la consumación de “delitos de extorsión, asesinatos, robos, tráfico de drogas y secuestros”, por parte de esos grupos respalda la suspensión de «garantías establecidas en la Constitución de la República en los artículos 69, 78, 81, 84, 93 y 99”.

Los artículos se refieren a libertades personales, libertades de asociación y reunión, la libre circulación de las personas, la legalidad de los arrestos y los allanamientos.

Según datos brindados por la Policía Nacional, hasta el 3 de enero de 2023, dejó más de 570 detenidos presuntamente vinculados a maras y pandillas.

Tras el vencimiento del Decreto Ejecutivo Número PCM 20-2022, el pasado 6 de enero del 2023. El Gobierno, extendió por 45 días el Estado de Excepción en las ciudades de Tegucigalpa y en San Pedro Sula, y en 73 municipios de varios departamentos, cuya medida para contrarrestar la criminalidad y la extorsión comenzó desde hoy viernes 06 de enero y concluye el lunes 20 de febrero de 2023, según el Decreto Ejecutivo Número PCM 01-2023.

En Honduras se agravó la estrategia de seguridad, debido a un repunte del cobro de extorsión en el sector transporte y en negocios por parte del barrio 18, la mara MS-13 y otras estructuras criminales, así como al incremento de los homicidios y los secuestros.

Estado de Excepción en El Salvador

En comparación con los resultados del país vecino, el Gobierno del presidente Nayib Bukele, que ha tenido un histórico número en los primeros tres meses de implementación de las medidas del régimen de excepción, que dejó 41,726 pandilleros capturados, entre estos seis cabecillas, se ha confiscado más de mil vehículos, $177.000 en porciones de drogas y más de $1.6 millones en productos de actividades ilícitas como la extorsión. Además, se han decomisado miles de celulares y armas de fuego de todo calibre.

El 27 de marzo de 2022, entró en vigor el decreto del régimen de excepción tras un brutal repunte de homicidios por parte de los grupos criminales, que gobiernos anteriores dejaron crecer y mantener el control en las comunidades, según señaló el Gobierno de El Salvador.

En El Salvador, a la fecha se han prorrogado nueve veces el Estado de Excepción para seguir combatiendo a las pandillas que afirman están involucradas en el narcotráfico y el crimen organizado.

El ministro de Seguridad salvadoreño, Gustavo Villatoro, confirmó que a la fecha el resultado del Estado de Excepción ha dejado 62 mil personas capturadas. Hasta el 3 de enero 3.313 personas han sido liberadas, debido a que no se pudo establecer un verdadero vínculo con estas estructuras criminales.

Actualmente, todos los pandilleros detenidos y sus colaboradores son recluidos en los penales de diferentes zonas del país.