Unos 20 productos de la canasta básica tuvieron un incremento este fin de semana

0
320

Tegucigalpa.-El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), Adalid Irías, denunció que unos 20 productos alimenticios de canasta básica incrementaron de precio durante el fin de semana.

Carnes, lácteos, verduras y legumbres son los que han tenido incrementos inesperados de precio.

“Este fin de semana fue atípico en casi todos los mercados, unos 20 productos alimenticios de canasta básica se fueron hacia el alza, sin tomar en cuenta los productos accesorios”, dijo Irías.

“Este fin de semana parece que se pusieron de acuerdo en todo el rubro de carne, hubo incrementos en el precio de la carne de pollo, incrementos en la carne de res y también en la carne de cerdo”, señaló.

“Los lácteos también llevan una tendencia alcista, el queso semi seco, frijolero y ahumado sufren incrementos de 2 lempiras, ya estamos llegando la barrera de los 60 lempiras, no sabemos hasta donde podemos llegar en el mes de abril”, lamentó.

“La pechuga de pollo, las alitas, la pierna, sufren incrementos de 2 lempiras y el pollo entero sufre un incremento de 1 lempira, al igual el tajo de cerdo y de res”, detalló.

“Las que menos sufrieron incrementos son las verduras y legumbres, aunque si se reportan alzas”, manifestó.

“Estas alzas nos tienen preocupados porque se marca la tendencia que llevan los precios de los productos de la canasta básica”, mencionó.

Este sería el único producto que bajó de precio el fin de semana pasada, ya que la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y los avicultores han llegado a importantes acuerdos.

“Hay rebajas importantes en el tema del huevo, hay huevo que de 110 ya bajó a 100 lempiras las 30 unidades, el de 90 a 85. Esto es importante porque es un alivio para los consumidores”, concluyó.