Unos 2 mil reos podrían quedar en libertad por beneficio de preliberación, dice el INP

0
407

Tegucigalpa.- La portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar, anunció este lunes que alrededor de 2,000 privados de libertad gozarán de la preliberación y libertad condicional en centro penales del país.

La funcionaria señaló que las autoridades del INP en conjunto con el Poder Judicial y través de los juzgados de ejecución comenzarán en los próximos días a hacer una revisión de expedientes en los 25 centros carcelarios del país.

Digna Aguilar, agregó que las personas quedarían en libertad siempre y cuando cumplan con todos los requisitos establecidos como el de proceso de reeducación, rehabilitación y reinserción social.

En ese sentido, aseguró que, para realizar un trabajo de la mejor manera, en las últimas horas se impartió una capacitación en coordinación con la Unión Europea, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, organismo de derechos humanos y los Juzgados de Ejecución.

Esto para disolver algunas diferencias de criterios en la aplicación de algunas medidas establecidas en el nuevo Código Penal. “Lo que se está buscando es unificar criterios y de esta manera beneficiar a las personas mediante la ejecución correcta”, externó.

Asimismo, expresó que, en caso de ejecución del proceso es necesario hacer la solicitud para una audiencia y de esta manera que sea un juez competente quien determine si puede hacer el cambio de medida para una persona u otorgar una libertad condicional.

“Y en el caso del Instituto Nacional Penitenciario hacer los análisis para definir si se puede otorgar el beneficio de preliberación”, finalizó diciendo la portavoz, Digna Aguilar.