Alertan de un aumento de casos y hospitalizaciones por Covid-19 en Honduras

0
127

Tegucigalpa.- El Observatorio de Covid-19 de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) alertó que en Honduras se está reportando un aumento de número de casos, hospitalizaciones y casos graves por esta enfermedad.

Asimismo, advierten de un incremento en la letalidad de 0.17 a 0.45 %, la positividad aumentó en junio en un 114 % en comparación con mayo.

Señaló que en los meses de mayo y junio, se ha notado tendencia a aumento en magnitudes variables, más alta en Guatemala y El Salvador.  

El reporte del Observatorio del Covid-19 de Unitec indica que los casos diarios iban disminuyendo de manera transitoria a partir de marzo, pero que se ha ido incrementando desde junio.

Explicó que de las más de 14 millones de dosis aplicadas de la vacuna contra el Covid-19, el 72 % de la población poseen la primera dosis, es decir, seis millones 213 mil 060 dosis.

De segunda dosis, se han aplicado unas cinco millones 306 mil 607 dosis, un 62 %. Mientras que solo un 61 % de la población posee la primera dosis de refuerzo y un 36 % la segunda dosis.

En ese sentido, el Observatorio del COVID-19 exhortó completar los esquemas de vacunación de dos dosis y aplicar los refuerzos a poblaciones de riesgo.

Además, insistió en la farmacovigilancia postvacuna y en la participación ciudadana en la misma.

En cuanto a la tasa de positividad, el Observatorio detalla que en junio es de 7.5 %.

Enfatizó que la variante que debe combatir las autoridades sanitarias es la de Omicrón y sus distintas subvariantes porque tienen la capacidad de escapar a las defensas del sistema inmune humano.