Unos 160 millones de lempiras perdería Toncontín al funcionar la terminal aérea de Palmerola, según el FOSDEH

0
741

Tegucigalpa.- Un promedio de 160 millones de lempiras perdería en ingresos la aduana en Toncontín al funcionar la terminal aérea de Palmerola, estimó este jueves el economista investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Obed García.

“Hemos visto que alrededor de 260 millones de lempiras son los ingresos aduaneros que circulan a través de Toncontín, y si consideramos el cierre de este aeropuerto como una aduana y como una terminal aérea de comercio internacional, vendría a significar una reducción por debajo de la mitad del flujo que tiene actualmente”, señaló García.

En ese sentido, el experto en economía agregó que “los ingresos que genera el Aeropuerto Toncontín caerían a unos cien millones de lempiras anuales, pero hablando de un total la perdida seria de 160 millones de lempiras que se reducirían en el flujo financiero que circula en Tegucigalpa”.

Asimismo, refirió que se deben considerar otros ingresos adicionales que se generan alrededor de la actividad económica implícita en una aduana.

“Se debe considerar la actividad informal como los pequeños negocios que se establecen a las afueras de Toncontín como servicios de transporte, mercancías y pasajeros, también las actividades de empresas formales al interior del aeropuerto se verían afectadas producto de la disminución de la demanda de bienes y servicios, y lo cual es una cantidad de ingresos difícil de calcular”, indicó.

Añadió, que al no funcionar Toncontín el bolsillo de la ciudadanía se verá afectado, “y podríamos decir que se traduciría en un mayor nivel de pobreza en Tegucigalpa o en mayor nivel de economía informal haciendo más vulnerable el mercado laboral”.

Finalmente, recalcó que son alrededor de 160 millones de lempiras, las pérdidas que podría generar el cierre del Aeropuerto Toncontín.