Unos 10 menores quemados por pólvora fueron sometidos a amputaciones

0
456

Tegucigalpa.- El portavoz de la Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem), Alfredo Ortiz, manifestó que un total de 10 menores que ingresaron a ese centro con quemaduras por manipular pólvora, sufrieron amputaciones.

Ortiz detalló que 10 de los 36 ingresos en Fundaniquem con afectaciones por pólvora, perdieron algunos de sus dedos o manos y el resto presentó quemaduras en su cuerpo y afectaciones en sus ojos.

Estos datos son producto de los festejos por la recién pasada temporada de Navidad, y hasta este sábado, se siguen reportando más niños afectados por seguir manipulando pólvora.

En horas de la mañana se informó que una niña procedente de Choluteca, fue atendida en el Hospital Regional del Sur, por encender un cohete que habría explotado en su cuerpo.

Las autoridades volvieron a reiterar el mismo llamado a los padres de familia, para que tengan el mayor cuidado posible de sus hijos y no termine en una tragedia la negligencia de los progenitores.

Hasta el 28 de diciembre de 2023, se habían reportado 18 niños con quemaduras por manipular pólvora, cifra que superó la del año 2022 que cerró con 13, pese a las campañas para contrarrestar los casos.

Los departamentos de Francisco Morazán, Cortes y Comayagua son de donde provienen la mayoría de los afectados.

El costo por cada niño son de 30 mil lempiras diarios, el promedio de infantes quemados a lo interno de la sala es mínimamente de 8 infantes y llegan entre 1 y 3 al día como emergencias para atenderle de manera especializada.