Tegucigalpa.- La Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), mejor conocida como Unidad de Política Limpia realizó este miércoles el lanzamiento de la nueva marca institucional, en momento en que la divulgación de un narco video muestra cómo personas vinculadas al narco ofrece millonarias cantidades para financiar campañas políticas.
“Esta nueva imagen que está lanzando la Unidad corresponde a una estrategia de comunicación integral 360 que permitirá no solamente comunicar en el tiempo oportuno, sino que también escuchar a la población, esta es una entidad que no le pertenece a nadie, le pertenece al pueblo hondureños“, detalló la comisionada Ivonne Ardón.
El evento se realizó con la presencia de representantes de organismos internacionales, de la academia, de los diferentes partidos políticos y de la sociedad civil, que se reunieron en la Universidad José Cecilio del Valle.
Sobornos a políticos
El lanzamiento de la campaña, que busca la renovación de la identidad institucional se realiza un día después de que medios de comunicación internacionales divulgaron un narco video donde aparece el exdiputado Carlos Zelaya, del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) reunido con varios reconocidos narcotraficantes hondureños negociando un soborno para la campaña electoral de 2013.
La comisionada señaló que no quieren que se repitan episodios como en el pasado, por lo que la UFTF ha creado mecanismos, sistemas y controles para poder seguir el origen, uso y destino de los recursos.
Ardón refirió que la Unidad nació en 2017, por lo que “todos los episodios que se han mencionado (como el narcovideo divulgado el martes) son parámetros que sugieren previo a la que la institución naciera” y agregó que “hacia atrás difícilmente se podrá hacer algo”.
Un momento oportuno
Para el diputado del Partido Liberal, Marlon Lara es correcto que haya una unidad de fiscalización de los recursos para las campañas políticas en especial en estos momentos.
“Esto lo que obliga es a la clase política a demostrar de dónde proceden los fondos para que no se contagie con dineros mal habidos que es lo que últimamente hemos visto en estos videos”, afirmó.
Lara, quien es el coordinador de campaña del movimiento de Salvador Nasralla en el Partido Liberal, calificó de lamentable el narcovideo y manifestó que el pueblo fue a votar por un cambio que prometió Libre, pero que en la realidad, es el mismo escenario, “el pueblo hondureño se siente muy decepcionado”, dijo.
Por su parte, el precanditado presidencial del Partido Nacional, el general en condición de retiro, Isaías Barahona destacó la importancia de la fiscalización del financiamiento de las campañas políticas.
“El circo que hemos vivido en estos días nos deja claro que muchos de los que participaron en los procesos electorales anteriores no tuvieron el cuidado ni el respeto que merece la nación para presentarse con dignidad”, lamentó.
Para Barahona este es el momento de actuar para fiscalizar los recursos usados en campaña, y evitar esos desbordes.