Unas 22 víctimas, entre ellas seis mujeres, dejan 7 masacres en Honduras en 2023

0
445

Tegucigalpa.- La mayoría de las masacres se han registrado en la zona norte y occidente de Honduras, mientras organizaciones de derechos humanos cuestionan que la violencia y la criminalidad sigan enlutando hogares hondureños.

Cinco de los siete hechos criminales múltiples han sido cometidos en febrero.

Fechas y sectores de Honduras donde se han producido los siete homicidios múltiples

  • 15 de enero de 2023: Tres mujeres garífunas asesinadas a balazos a orilla de una playa en la aldea Travesía del municipio de Puerto Cortés, Cortés, al norte de Honduras.
  • 28 de enero: Dos hombres y una mujer fueron masacrados en la aldea Guarumal del municipio de Cabañas, departamento de Copán, al occidente del país.
  • 2 de febrero: Tres hombres fueron acribillados en el sector de Cayo Blanco de Juticalpa, Olancho, al oriente de Honduras.
  • 12 de febrero: Una mujer y tres hombres, entre ellos un subcomisionado de la Policía Nacional, fueron atacados a balazos en la colonia Ponce de Olanchito, Yoro, al norte de Honduras.
  • 19 de febrero: Tres muertos, entre ellos un padre y su hijo de 11 años fueron acribillados en la aldea Chupucay del municipio de San Miguelito, Intibucá (occidente).
  • 20 de febrero: En la aldea El Novillo del municipio Las Vegas, Santa Bárbara (occidente) asesinaron a tres hombres, entre ellos padre e hijo.
  • 25 de febrero: Dos hombres y una mujer fueron asesinados en el municipio de Sabá, Colón, en el Caribe hondureño.

Las autoridades policiales no han brindado informes sobre el móvil de cada una de las masacres suscitadas en Honduras.

Según los registros oficiales, solo un hombre está en proceso de investigación por la muerte de las tres mujeres garífunas que sucedió a mediados de enero.

Se trata de David Lambert, alias «Negrón», de 25 años, quien según las autoridades policiales, hay «pruebas científicas» que lo apuntan como autor material de la masacre.