Ciudad de México.- Una protesta de alcaldes electos de la oposición en Ciudad de México frente al Congreso capitalino derivó este lunes en enfrentamientos y golpes con la policía que dejaron herida a la próxima alcaldesa de la delegación Álvaro Obregón, Lía Limón.
«Dijimos que íbamos a dialogar de manera pacífica y esta apertura fue la agresión de un policía instruido para eso. Esta fue la agresión de un policía que me dio con el escudo», expresó Limón señalando una herida abierta en su nariz.
La alcaldesa electa de Álvaro Obregón, demarcación del occidente de la capital mexicana, responsabilizó directamente a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y denunció que «estas no son formas».
La política de la coalición opositora Va por México y exigió que la dejen «gobernar porque es el derecho de los ciudadanos» a pesar de «las agresiones, los golpes y demás».
Los nueve alcaldes electos de la Ciudad de México por la coalición opositora Va por México se habían concentrado frente al Congreso capitalino, fuertemente protegido por un dispositivo policial, para protestar contra el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que ostenta el Gobierno capitalino.
Acusaron al partido oficialista de querer aprobar en un período de leyes extraordinario una legislación que resta atribuciones a los diferentes alcaldes de la Ciudad de México.
En entrevista con Milenio Televisión, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, aseguró que el Ejecutivo capitalino «respeta a los manifestantes de todo tipo y que jamás agrediría a ningún manifestante de ninguna fuerza política».
«No hemos sido nosotros los que hemos buscado la confrontación esta mañana», expresó Batres, quien recordó que su «mesa de diálogo» está abierta para todos los alcaldes opositores.
En las elecciones intermedias del 6 de junio, Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la alcaldesa Claudia Sheinbaum, se desplomó en Ciudad de México al ganar sólo en siete de las 16 alcaldías.
La coalición opositora Va por México ganó los comicios al imponerse en 9 demarcaciones, un resultado histórico para los conservadores que hasta entonces solo dominaban dos. EFE