Una corte federal acepta una demanda contra Trump por su hotel en Washington

0
759
En la imagen, el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. EFE/Yuri Gripas/Archivo

Washington- Un tribunal de Washington decidió este jueves aceptar una demanda contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, que lo acusa de violar la Constitución al aceptar pagos de agentes y gobiernos extranjeros al alojarlos en su hotel de la capital.

Los 15 jueces del tribunal del Cuarto Circuito rechazaron en una votación la petición del mandatario para que se desechase la denuncia, a pesar de la inmunidad inherente a sus cargo, tal y como argumentaban sus abogados.

«Reconocemos que el presidente no es un sujeto jurídico ordinario, le debemos a él una gran deferencia como cabeza de la rama ejecutiva. Pero el Congreso y el Tribunal Supremo han limitado severamente nuestra capacidad para garantizar el extraordinario alivio que busca el presidente», expresó la jueza Diana Motz en el escrito sobre la opinión de la mayoría de magistrados.

En diciembre, tres jueces de este tribunal desestimaron esta demanda presentada por los fiscales generales de Maryland y Washington D.C, que acusa a Trump de estar violando una clausula constitucional contra la corrupción, pues el hotel que posee en la capital ha alojado a representantes de gobiernos extranjeros de renombre, como los miembros del Ejecutivo de Arabia Saudí.

Sin embargo, esta corte aceptó más tarde volver a estudiar la demanda, aunque esta vez con la implicación de todos sus magistrados.

Esta no ha sido la única demanda relacionada con este hotel, situado muy cerca de la Casa Blanca.

En marzo, este mismo tribunal negó a los legisladores de EE.UU. el derecho a denunciar al presidente por este asunto y recientemente un juez de distrito de Maryland pidió documentos financieros al mandatario, en un proceso que espera que se resuelva un recurso ante el Supremo.

En octubre, la Organización Trump anunció que trataría de vender el contrato de alquiler del hotel, por el que empezó a aceptar ofertas el pasado enero.

Pero la crisis del coronavirus llevó a la empresa a poner en espera esta puja debido al estallido de la crisis por la expansión del coronavirus. EFE