Un tribunal turco condena a líderes de Amnistía Internacional por terrorismo

0
559
La ONG ha anunciado que recurrirá al tribunal de apelaciones y ha criticado el largo proceso judicial, que ha durado más de tres años y ha contado con 12 audiencias. EFE/Foto Cortesía

Estambul- Un tribunal turco condenó este viernes a seis años de prisión al expresidente de Amnistía Internacional (AI) en Turquía y a dos años de prisión a la directora de la rama turca de la misma organización, por causas de terrorismo.

La sentencia forma parte del juicio contra los llamados «Once de Estambul»: once activistas defensores de los derechos humanos detenidos en julio de 2017 durante una reunión y acusados de mantener vínculos con diferentes grupos terroristas.

El tribunal penal del Palacio de Justicia de Çaglayan, en Estambul, condenó a seis años y tres meses de prisión al expresidente de AI, Taner Kiliç, por «ser miembro de una organización terrorista».

La directora de la ONG, Idil Eser, junto a dos activistas de derechos humanos, Günal Kusun y Özlem Dalkiran, fueron sentenciados a dos años y un mes de prisión por varias causas relacionadas con «ayudar y ser cómplice» de organizaciones terroristas.

Por otro lado, los otros siete activistas, entre ellos el alemán Peter Steudtner y el sueco Ali Gharavi, fueron absueltos de todos los cargos.

La mayoría de los procesados en este caso pasaron ya más de un año en prisión preventiva entre 2017 y 2018, acusados de mantener vínculos con la cofradía del clérigo islamista Fethullah Gülen, así como con la guerrilla kurda Partido de los Trabajadores del Kurdistán y el grupo armado ultramarxista DHKP-C.

AI ha negado en todo momento los cargos y ha denunciado que se ha tratado de «criminalizar» a las organizaciones de derechos humanos.

«Esto es un escándalo. Las alegaciones son absurdas y sin evidencias. Tras un juicio de tres años, Taner Kiliç ha sido condenado por ser miembro de una organización terrorista», señaló en un tuit el portavoz de AI, Andrew Gardner.

«Özlem y Günal condenados por asistir (a una organización terrorista). El tormento continúa. No nos rendiremos hasta que todos sean absueltos», añadió.

La ONG ha anunciado que recurrirá al tribunal de apelaciones y ha criticado el largo proceso judicial, que ha durado más de tres años y ha contado con 12 audiencias. EFE