Un juez rechaza el pedido de aplazar las primarias en Ohio por coronavirus

0
447

Washington.- Un juez de Ohio (EE.UU.) rechazó este lunes una petición impulsada por el gobernador de ese estado, Mike DeWine, para aplazar a junio las primarias locales previstas para mañana debido a la crisis del coronavirus, con lo que aparentemente se mantienen las votaciones.

La decisión de Richard Frye, juez de la corte de causas comunes del condado de Franklin, no modifica el calendario de primarias previsto para este martes, fecha en la que también están convocados a las urnas Illinois, Florida y Arizona.

Los funcionarios estatales pueden apelar la decisión, según apuntaron medios locales, que alertaron sobre la posible confusión que esta situación puede acarrear entre los votantes.

Frye se negó en su fallo, recogido por los medios, a abordar la petición de DeWine cuando faltaban solo 12 horas para la apertura de los puntos de votación.

«Hay muchos factores para sopesar en este territorio desconocido para decir que debemos quitarle esto a la legislatura y a los funcionarios electos de todo el estado y lanzarlo a un juez de la corte de causas comunes en Columbus 12 horas antes de las elecciones», apuntó en su decisión el juez.

En un comunicado conjunto en respuesta a esa decisión, DeWine y el secretario de Estado de Ohio -encargado de la organización de procesos electorales-, Frank LaRose, dijeron que los ciudadanos de Ohio «no deberían verse obligados a elegir entre su salud y ejercer sus derechos constitucionales».

«Lo único más importante que unas elecciones justas y libres es la salud y la seguridad de los ciudadanos de Ohio», añadieron en el comunicado en el que no aclararon si darán más pasos para suspender los comicios de mañana.

DeWine había pedido inicialmente un aplazamiento de las elecciones primarias después de que se registraran 50 casos positivos de COVID-19 en este estado.

«Es mi recomendación que pospongamos la votación en persona hasta el 2 de junio de 2020», indicó DeWine en su cuenta de Twitter.

En una rueda de prensa DeWine justificó su petición: «No podemos decirle a la gente que se quede en casa por su interés y al mismo tiempo decirle a la gente que vote».

DeWine admitió que no dispone de autoridad para posponer unilateralmente la elección en Ohio, por lo que apoyó la demanda presentada hoy por votantes individuales que busca aplazar la elección hasta el 2 de junio.

Los demandantes consideran que podrían ser privados de su derecho a voto, porque no se sienten seguros por su salud de ir a sufragar, dadas las condiciones actuales originadas por el coronavirus.

El magistrado Frye dijo también que no existe evidencia médica que sugiera que en junio serán más seguras las votaciones, tal y como defiende la demanda.

«Tengo entendido por los informes que hemos visto en los medios nacionales que pueden transcurrir meses antes de llegar a un punto de estabilidad o un pico del virus y sus tasas de transmisión», sostuvo.

Otros estados que han postergado sus primarias son Georgia, que las ha trasladado de la próxima semana a mayo; Luisiana, que ha movido sus votaciones de comienzos de abril a junio; y Puerto Rico, donde los demócratas han pedido retrasar la elección de finales de este mes a finales del próximo. EFE