Un juez federal suspendió la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos

0
377

Tegucigalpa.- Un juez federal de la Ciudad de México suspendió este viernes la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos, país que solicita su extradición por tráfico de drogas y que ofrecía hasta US$ 5 millones por información que llevara a la captura de un hombre descrito como “un alto miembro del Cartel de Sinaloa”.

Este jueves, el canciller de México, Marcelo Ebrard, había confirmado que existe una solicitud de detención fechada el 19 de septiembre de 2019. Sin embargo, adelantó que la posible extradición del hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán no sería inmediata debido a las formalidades de la ley. Aclaró, además, que Ovidio Guzmán tiene un proceso abierto en México.

Este viernes, el juez también suspendió la medida que impedía a Guzmán comunicarse con sus familiares y su equipo legal.

De acuerdo a la resolución legal, la defensa de Guzmán tiene 3 días para ratificar o no las medidas que han interpuesto a favor de su cliente.

CNN está buscando reacción de la defensa de Guzmán pero aún no ha obtenido respuesta.

Las autoridades mexicanas informaron que a Guzmán López se le detuvo en flagrancia de varios delitos, pero que está a disposición de la Fiscalía.

AMLO niega presión de EE.UU.

«Actuamos con autonomía», insistió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando le preguntaron en conferencia de prensa este viernes si la captura de Ovidio Guzmán López estaba relacionada con la llegada del presidente de EE.UU., Joe Biden, a México.

El mandatario mexicano rechazó que la operación de este jueves en Culiacán, Sinaloa, que terminó con la captura de Guzmán López, se haya planeado para la llegada de Biden, que visitará el país como parte de la Cumbre de Líderes de América del Norte en la que Biden, AMLO y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostendrán encuentros para hablar de temas claves para la región.

“Acerca de las interpretaciones hay muchas, no las compartimos, actuamos con autonomía”, dijo AMLO.

Sobre la situación en Culiacán, López Obrador informó que se va a mantener la presencia de «elementos de la Secretaría de la Defensa de la Guardia Nacional» y de la Policía Estatal para prevenir daños a la población civil en Sinaloa.

El presidente dijo que había calma en el momento y que aunque todavía no se han podido retirar todos los vehículos que bloquearon las vías en la zona, se está trabajando en ello.

«En Culiacán ya abrimos todas las calles bloqueadas y estamos en la tarea de retirar los carros quemados que los orillamos a las banquetas», dijo el mandatario.

Fuente: CNN Español