Un hijo de Daniel Ortega denuncia «campaña de difamación» en temas de derechos humanos

0
372
Cortesía.

San José.- Laureano Ortega Murillo, uno de los hijos del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y de la vicepresidenta Rosario Murillo, dijo que el Gobierno que encabezan sus padres es víctima de «continuas campañas de difamación» en temas de derechos humanos, al igual, afirmó, que el de la República Popular China.

«Ambos (países) nos enfrentamos a continuas campañas de difamación, desinformación, noticias falsas y ataques contra nuestros Gobiernos y pueblos, especialmente en temas de derechos humanos», expuso Ortega Murillo, en declaraciones divulgadas este domingo por la plataforma oficial nicaragüense El 19.

El hijo de la pareja presidencial nicaragüense expresó su «firme apoyo» a la República Popular China «ante estas continuas campañas de ataque y desinformación, especialmente en los asuntos de derechos humanos, sobre todo en los temas del Tibet, Uigures, Xinjiang y otros que conocemos».

Expulsiones, destierro y despojo de nacionalidades

El Gobierno de Ortega ha expulsado de Nicaragua a al menos 231 nicaragüenses y le ha negado el ingreso al país a otros 56, incluido 8 niños, en lo que va de 2023, según un informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Oacnudh) para América Central divulgado a finales de septiembre pasado.

El pasado 9 de febrero, las autoridades nicaragüenses excarcelaron y expulsaron a Estados Unidos a un grupo de 222 personas consideradas presos políticos por los organismos humanitarios y que fueron declarados «traidores a la patria», incluidas siete que intentaron disputar la presidencia a Ortega, a quienes retiraron su nacionalidad e inhabilitaron de por vida para ejercer cargos públicos o de elección.

Además, el día 15 de ese mes las autoridades de Nicaragua despojaron de su nacionalidad a otros 94 nicaragüenses, entre ellos religiosos, diplomáticos, exfuncionarios de Estado, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, opositores, periodistas, académicos, estudiantes, empresarios y comerciantes.

«La Oacnudh ha documentado patrones sistemáticos de violaciones, por parte del Estado de Nicaragua, en particular al derecho a la libertad de circulación, a la elección libre de la residencia en el territorio, y a salir y a regresar al país, tanto de nacionales como de extranjeros a quienes el Gobierno considera como voces disidentes», según el informe de ese organismo de la ONU.

Esos patrones «se han acentuado en 2023», advirtió la Oacnudh, que además de las ya mencionadas, citó otras acciones del Estado como la deportación de nacionales y extranjeros a otros países sin el debido proceso administrativo, o la negativa a otorgar permisos de salida de menores de edad cuando sus padres son sujetos de interés para el Estado.

China y Nicaragua «ejemplos» en la defensa de etnias

Ortega Murillo ofreció esas declaraciones durante la firma de un memorando de entendimiento entre China y Nicaragua para fortalecer el aprendizaje cultural mutuo, que permitirá el intercambio de delegaciones de ambos países en aspectos culturales, educativos, académicos y económicos del trabajo étnico.

«China y Nicaragua somos ejemplos para el mundo en la defensa de los derechos de nuestras etnias y de nuestras culturas autóctonas que existen en cada región de nuestro país», sostuvo el hijo del mandatario, a quien su padre nombró asesor presidencial para la promoción de las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que el presidente Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión. EFE