“Un examen no valora si un abogado va a ser un buen magistrado”, señala titular de la Unión de Notarios de Honduras

0
716

Tegucigalpa.- En las últimas horas la Unión de Notarios de Honduras se quejó en reclamo al Congreso Nacional por la exclusión de agremiados, ya que muchos habrían resultado excluidos del mecanismo de selección de candidatos a magistrados a la Corte de Justicia.

El presidente de la Unión de Notarios de Honduras (UNH), Mario Enrique Boquín, manifestó en ese sentido que ayer se presentó un escrito ante la secretaría del Poder Legislativo con la finalidad de que se haga una interpretación a la Ley que el mismo Congreso reformó.

“Resulta que se hicieron estudios y hemos logrado detectar que el reglamento realizado por los señores miembros de la Junta Nominadora va más allá de la Ley, ¡nadie puede hacer un reglamento que se extienda más de lo establecido!”, exclamó.

El titular de la UNH asegura que se le hizo saber a los integrantes de la entidad evaluadora algunas circunstancias que no las han querido admitir. “Ellos están en una terquedad y no han querido aceptar que cometieron errores”, dijo.

Lea también: Consenso entre gobierno y ONU para instalar la CICIH está cerca, asegura ministro de la Presidencia

Mario Urquía asegura que la detección de ciertas equivocaciones han surgido a raíz del examen psicométrico y de conocimientos jurídicos. “El gran error de la Junta Nominadora es querer dar un puntaje que la matriz evaluadora de la ley no establece”, acotó.

El profesional de las ciencias jurídicas pormenorizó que la matriz de evaluación técnica indica que el examen debe tener un valor de 10 puntos y la JN en el reglamento lo tiene con 21 puntos.

El escrito de solicitud, añadió, tiene como finalidad que el Congreso de la República para que se haga una interpretación y se pueda detectar los errores de los miembros de la JN.

En ese sentido, varios diputados y representantes de sectores de sociedad civil consideran absurda hacer dicha interpretación pues aducen que sería abonar a la mediocridad en la elección de los altos funcionarios a la CSJ.

Hay quienes señalan de “vergonzoso” que la propuesta a la Cámara Legislativa de interpretar el artículo 17 de la ley especial que regula la organización y funcionamiento de la Junta Nominadora para que la nota de aprobación del examen de conocimientos sea de 60% y no el 70%

“Mire, yo le voy a decir una cosa, cuando quien da ese tipo de declaraciones sin ser abogado, los mediocres son ellos porque se refieren a temas que desconocen”, respondió Boquín.

En consecuencia apunta que se está exigiendo reciamente por un lado, pero no se está tomando en cuenta la idoneidad, la ética y la moral de un candidato. “Un examen de esa naturaleza no valora si un abogado va a ser un buen magistrado”, defendió.

Información de Radio América.