Un aproximado de $9,184.4 millones en remesas espera Honduras este año

0
305

Tegucigalpa.- El incremento esperado es de 8.5 por ciento, es mayor al del año pasado, informó el ente, al destacar que estos flujos continuarán representando la primera fuente de divisas para la economía hondureña.

A inicios de este mes, el empleo mejoró en Estados Unidos, al pasar de 3.6 como se tenía proyectado, a una data real positiva de 3.5 por ciento, destacándose con números alentadores el trabajo entre las comunidades latinas, detalla el portal investing.com.

Estadísticas del mismo ente, muestran que de enero a la fecha, entraron por esta vía más de 1,341.7 millones de dólares, apuntalando así, la posición externa del país, dado que estos dineros fortalecen las reservas y de paso, estabilizan la paridad del lempira frente al dólar.

Las remesas también mantienen a flote el consumo interno de las familias que reciben fondos de sus familiares en el exterior, entre estos, de Europa, especialmente de España, indican las estadísticas.

El saldo de remesas captado hasta ahora, es mayor en comparación al mismo período del año pasado, cuando se recibieron más de 1,195.9 millones de dólares, lo que para algunas organizaciones de sociedad civil, este incremento demuestra que cada día salen más hondureños a buscarse la vida en otros países.

A nivel regional, Honduras es uno de los tres países que más remesas familiares reciben, solo por debajo de Guatemala, pero por arriba de El Salvador donde las políticas del gobierno han reducido la violencia que expulsa población a destinos como Estados Unidos.

El buen desempeño que se espera de las remesas, hará frente a una posible desaceleración de las exportaciones, debido a la reducción en la demanda externa, ligada a las menores perspectivas de crecimiento económico mundial para 2023, especificó el organismo el documento.