Triunfo de Milei en Argentina conmociona y divide a Latinoamérica

0
309

Tegucigalpa.- El rotundo triunfo este domingo del candidato ultraderechista a la Presidencia de Argentina, Javier Milei, ha conmocionado y también dividido al mundo político latinoamericano, con posicionamientos a favor y en contra del economista ultraliberal, y hasta el multimillonario Elon Musk tomó partido y vaticinó un futuro más próspero para el país suramericano de la mano de Milei.

Milei, de 53 años, se impuso al oficialista Sergio Massa, aliado de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien desde hace más de un año como ministro de Economía del Gobierno de Alberto Fernández.

El mismo jefe de Estado, sin felicitar al libertario ganador, reconoció el «veredicto popular» que eligió a Milei y deseó comenzar «una transición ordenada» con quien será su sucesor.

«Confío en que mañana mismo podamos empezar a trabajar con Javier Milei para garantizar una transición ordenada», escribió Alberto Fernández en su cuenta de la red social X.

«Ganó la extrema derecha», dijo Petro

Por su parte, el presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, lamentó que en Argentina «ganó la extrema derecha», a lo que añadió que la elección de Javier Milei como próximo presidente es una noticia «triste para América Latina».

«Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos… el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad», manifestó Petro en la red social X.

Sin embargo, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró en cuanto al triunfo de Milei en Argentina (sin mencionarlo) que “la democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada”.

“Mis felicitaciones a las instituciones argentinas por conducir el proceso electoral y al pueblo argentino que participó de la jornada electoral de manera ordenada y pacífica. Le deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará disponible para trabajar junto a nuestros hermanos argentinos”, añadió.

Gabriel Boric, presidente de Chile, escribió en X «saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota. Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con con nuestro respeto y apoyo».

Boric destacó la «jornada democrática» que vivió Argentina, agregó: «Como presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos y todas».

Espaldarazo de Trump, Bolsonaro y Abascal

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) felicitó a Milei, admirador del republicano, y se declaró «orgulloso» por su victoria.

«Felicitaciones a Javier Milei por una gran elección como presidente de Argentina. ¡El mundo entero te estaba mirando! Estoy muy orgulloso de ti», expresó Trump en redes sociales.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, simpatizante político de Javier Milei, se sumó al coro de quienes aplaudieron la victoria del ultraliberal y afirmó que «la esperanza vuelve a brillar en Suramérica».

Bolsonaro, jefe del Ejecutivo brasileño entre 2019 y 2023, expresó su deseo de que «esos buenos vientos alcancen a Estados Unidos y a Brasil, para que la honestidad, el progreso y la libertad vuelvan para todos».

Desde el otro lado del Atlántico, el líder la formación ultraderechista española Vox, Santiago Abascal, también felicitó a Milei por su «gran victoria en las elecciones presidenciales argentinas», y consideró que se «abre un camino de futuro y esperanza para los argentinos».

La Presidencia de Perú también se sumó a las felicitaciones a Milei al decir que «el Perú expresa su cálida felicitación a Milei por su elección como presidente de la República Argentina”.

“Al desearle el mayor de los éxitos en su gestión, renueva su compromiso de seguir fortaleciendo los históricos lazos de amistad y cooperación que unen a nuestros países», indicó el Ejecutivo desde Lima.

A su vez, la dirigente opositora venezolana María Corina Machado calificó la llegada de Milei a la Casa Rosada como un triunfo de la lucha por el «cambio» y la «libertad» en Latinoamérica.

«Felicitaciones a todos los argentinos por un proceso electoral ejemplar, y a su presidente electo, Javier Milei (…) la lucha por el cambio y la libertad avanza en América Latina», expresó en X Machado, candidata a las presidenciales venezolanas de 2024 por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Uruguay propone «trabajar en conjunto»

Desde el otro lado del Río de la Plata, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, extendió su saludo a Milei, a quien le transmitió que tienen «mucho para trabajar en conjunto».

«Saludo al presidente electo Javier Milei. Tenemos mucho para trabajar en conjunto y para mejorar nuestras relaciones bilaterales», escribió en X Lacalle Pou, quien se encuentra en China por una misión oficial al gigante asiático.

En la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el también uruguayo Luis Almagro, felicitó a Milei por su triunfo y expresó su voluntad de «estrechar lazos» con el mandatario electo.

«Desde la OEA enviamos nuestras felicitaciones al Presidente electo Javier Milei por su victoria, deseándole éxitos en su gestión que iniciará frente a la Casa Rosada», dijo Almagro en redes.

«Esperamos continuar estrechando lazos de cooperación por la prosperidad y la democracia en la Argentina», añadió Almagro.

El mandatrio paraguayo, Santiago Peña, felicitó este domingo a Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza (ultraderecha), por su triunfo en la segunda vuelta electoral en Argentina y ofreció » la mano cordial y fraternal del Paraguay para fortalecer las relaciones» entre sus países.

«Saludo en nombre del pueblo paraguayo al pueblo hermano argentino, por una ejemplar jornada electoral», afirmó el gobernante en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, deseó éxitos a Javier Milei, elegido este domingo presidente de Argentina para los próximops cuatro años, y expresó su confianza en que durante esta nueva etapa se fortalecerán las relaciones entre ambos países.

También el mundo de la tecnología también se pronunció. El magnate Elon Musk, propietario de X (antes Twitter), Tesla y Spaceship, se sumó al coro de personas que se congratularon por la victoria en las elecciones presidenciales argentinas del ultraliberal Javier Milei, confirmada en el recuento oficial.

En uno de sus tuits de respuesta a otro que celebraba la victoria de Milei, Musk escribió en su propia cuenta de X: «Argentina tiene la prosperidad por delante».  EFE