Tristeza y consternación tras asesinato del abogado Gerardo Abraham Meza

0
148

Tegucigalpa.- El cuerpo sin vida de Gerardo Abraham Meza, expresidente del capítulo del Colegio de Abogados de Juticalpa, Olancho, ultimado la noche del jueves en Catacamas continúa este viernes en los depósitos de Medicina Legal y Forense del Ministerio Publico (MP) en la capital.

De acuerdo con la información oficial, el cadáver del ahora occiso, cuya muerte estaría vinculada con su profesión, fue ingresado a las 2:30 de la madrugada de este viernes a la morgue capitalina.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Edgardo Barahona, detalló que al letrado lo acribilló un sicario, cuando regresaba de visitar a un familiar en un sector de Catacamos, Olancho.

Con varios orificios de bala en su cuerpo trasladaron al abogado de 40 años de edad hasta el centro médico de San Francisco, en Olancho, sin embargo, minutos después se reportó su muerte.

Además, el portavoz policial aseveró que se encuentran haciendo las respectivas pesquisas para poder dar con el asesino y aclarar el crimen contra el abogado, quien también fue candidato a alcalde en Olancho.

Indicó que una de las líneas de investigación apunta que al abogado lo asesinaron por razones desprendidas de su profesión. “Se sabía, según sus familiares, que estaba llevando varios casos sensitivos”, dijo.

El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, dijo estar realmente consternado y triste por dicha muerte. “Es lamentable lo que está pasando”, comentó al referirse a la muerte violenta de su colega Gerardo Abraham Meza Henríquez.

El representante de los abogados dijo que se harán las denuncias a nivel internacional, porque aquí solo se hacen acuerdos de duelo, sale la policía los primeros días en operativos, pero después se olvidan los casos.

“Realmente estoy consternado, triste y sobre todo el repudio enérgico que existe sobre la muerte de abogados (…), me llena de rabia y de tristeza pero sobre todo llamar a las autoridades, realmente que esto está volviéndose imparable, no podemos seguir en esta situación los profesionales del derecho, no solo exigimos justicia queremos resultados”, añadió el presidente del CAH.

“Exigimos resultados de todos los abogados que han muerto, de todos y cada uno de los colegas que vilmente han sido asesinados”, reiteró.

El ejercicio de la profesión del derecho es un riesgo en Honduras, y no hay resultados “exigimos a la Secretaría de Seguridad de al Ministerio Público y a los jueces que condenen estas personas enérgicamente, no pueden seguir en la calle asesinos matando abogados como que fuéramos moscas”, subrayó.

El abogado Canales, se refirió a su colega asesinado a quien describió como su amigo personal, una gran persona y   padre de familia y un buen profesional que se desempeñó como presidente del capítulo del CAH en Juticalpa y en el ejercicio privado en el que gozaba de prestigio.

Adelantó que como Colegio empezaran a tomar medidas preventivas y de seguridad particulares, por lo que pedirá a la Junta Directiva, que aprueben un fondo para poder apoyar en seguridad a aquellos colegas que presenten alguna denuncia.

En ese sentido llamó a los abogados a solicitar ayuda al CAH, en caso de tener algún tipo de amenazas para buscar la forma de tomar medidas.